Miércoles 24 Abril 2024

Son doce los detenidos por desaparición de cazadores

Suman 12 los detenidos por estar involucrados en la desaparición de ocho cazadores deportivos en el municipio de Joaquín Amaro, de los cuales cinco ya declararon que participaron en los hechos, de acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas.

De los siete policías con que cuenta este municipio, seis se encuentran arraigados para ser investigados y al momento cuatro de ellos confesaron que entregaron a los cazadores a un grupo de 20 sujetos armados en la ciudad de Zacatecas, mientras que el otro elemento se encuentra libre por no encontrarse pruebas que lo impliquen.

En una entrevista el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, en Telefórmula informó que los policías municipales relataron que recibieron instrucciones de miembros del crimen organizado para que se los entregaran de inmediato en Zacatecas.

Otras seis personas han sido detenidas por las autoridades estatales, quienes están vinculadas con el traslado de la camioneta suburban -que fue encontrada por militares- donde viajaban los 10 cazadores originarios de Guanajuato, de los cuales ocho se hayan desaparecidos.

La camioneta fue localizada en el tramo Villanueva-Jalpa, y luego de su localización se pudieron hacer las pesquisas para encontrar a otras seis personas relacionadas con los hechos, una de ellas reconoció que conducía la unidad.

El presidente municipal de Joaquín Amaro, Rafael Márquez Saldaña, podría ser citado por la Procuraduría para que declare, toda vez que están bajo su responsabilidad los elementos policíacos.

LA PGJE ha enviado exhortos a las procuradurías de Guanajuato y Jalisco, donde se encuentran las denuncias de desaparición de los cazadores, para integrar los expedientes debidamente y, así, coadyuvar a la averigación.

El procurador informó que se ha enviado a agentes ministeriales a Jalisco y Guanajuato para que tomen las declaraciones de los sobrevivientes, un menor de edad que fue liberado porque los sicarios "no mataban niños", así como un cazador que resultó herido y logró escapar mientras era llevado a un lugar para la presumible ejecución.

Los nombres de las seis personas detenidas por estar vinculadas al traslado de la camioneta donde viajaban los empresarios guanajuatenses son José de Jesús Flores, alias La Víbora o El Jilguero; Juan Martín Rodríguez, alias El Ratón; Silvia Cerda Saucedo, alias La Chivis; Juan Carlos Lozano Sandoval, alias El Tacuba; Gerardo Esparza Loera y César Rodríguez, alias El Tlacuache o El Güero.