Martes 23 Abril 2024

No se ha localizado a leoneses “ni vivos, ni muertos”: procurador

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE), Arturo Nahle García, confirmó que cuatro policías preventivos rinden su declaración en las instalaciones de la dependencia estatal, mientras que el director de Seguridad Pública y otros dos elementos vienen en camino a la capital.

Familiares de los cazadores guanajuatenses desaparecidos en la Sierra de Morones presentaron su denuncia en contra de los policías municipales de Joaquín Amaro, de quienes se presume que los entregaron a un grupo de sicarios.

Los integrantes de la corporación que están declarando son Julio César Ortiz Pérez, director de la misma, además de Juan Carlos García Guerrero, Felipe Valenzuela Ruiz, Arturo Almaraz Ávila, Agustín Rodríguez Saldívar, José Ángel Ortiz Pérez y Mario Torres Beltrán.

“No los hemos localizado ni vivos ni muertos”, dijo Nahle García respecto a los empresarios de León,  Guanajuato, quienes acudieron a esta entidad para practicar la caza deportiva.

De acuerdo con información de la PGJE, la denuncia fue interpuesta en la Procuraduría de Justicia de Guanajuato por un familiar de los desaparecidos.

 De acuerdo con el Procurador, eran 10 los cazadores de este grupo, de los cuales ocho no han sido ubicados; dos de ellos pudieron escaparse y se encuentran en el estado de Jalisco. 

En toda el área donde se localiza el municipio de Joaquín Amaro se mantiene un operativo policíaco que intenta dar con el paradero de los guanajuatenses.

Los nombres de los desaparecidos, integrantes del llamado Club Cinegético Casa, Tiro y Pesca “Aldama” son Ernesto Cordero Anguiano, de 37 años (militar retirado); Diego Cordero Anguiano, de 47; Juan Diego Cordero Valdivia, de 22.

Así como Alan Josué Bocanegra López, de 19; Sergio Sánchez Pérez, de 32; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46; y Héctor González Cervantes, de 37 años.

El grupo lo integraban dos personas más, que fueron liberadas y dieron parte, uno de ellos es un menor de 15 años de edad y un adulto.

La primera denuncia se recibió en la agencia investigadora número 10 de León, Guanajuato, por parte del ciudadano Mario Cordero Anguiano, familiar de tres de los desaparecidos.

Esta querella dio pie a que el Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato hiciera contacto con su homólogo de Zacatecas y se iniciara aquí, de manera inmediata, una investigación.

Lo que se sabe por las personas liberadas es que los integrantes del club cinegético habían acudido de cacería a la Sierra de Morones, a bordo de una camioneta suburban color rojo, modelo 1994, con placas de circulación GNH-8616, del Estado de Guanajuato.

Iban vestidos con uniformes verdes, con camuflaje tipo militar, lo que provocó que la policía de Joaquín Amaro los detuviera y los llevara a la cárcel municipal, para una supuesta investigación. Los liberados aseguran que se identificaron plenamente y mostraron los permisos correspondientes, tanto de portación de arma, como de cacería.

Sin embargo, aseguran que los municipales, lejos de liberarlos y dejarlos que continuaran con su actividad deportiva los sacaron de los separos, los llevaron en un vehículo y se los entregaron a un grupo armado de aproximadamente 20 personas encapuchadas que portaban armas largas.

Éstos liberaron a Alexis González, por ser menor de edad, y Antonio alias “El Conga” logró escapar. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado martes 7 de diciembre.

El procurador de Zacatecas dijo estar en contacto con su homólogo de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le ha planteado la posibilidad de que las personas que pudieron escapar puedan identificar a los policías que los detuvieron.

Debido a que los hechos se registraron en el estado de Zacatecas, el procurador de Justicia señaló que el tipo de delito -privación ilegal- se persigue por oficio, por lo que seguirán con las respectivas indagatorias del caso.

Un grupo policial realiza un operativo en el municipio de Joaquín Amaro y efectúa las labores propias de la investigación en la comunidad de San Lorenzo.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Acuden a declarar policías de Joaquín Amaro sobre desaparición de cazadores