Jueves 28 Marzo 2024

Luto en Concepción del Oro por dos hermanos fallecidos en explosión

Recorre Miguel Alonso el lugar para apoyar a los afectados
CONCEPCIÓN DEL ORO.- Escombros de lo que fuera la notaria parroquial, vidrios rotos en la iglesia de la lnmaculada Concepción y todavía rastros de sangre de los jóvenes que murieron en la explosión de este martes, es el rastro que ensombrece a la feria de Concepción del Oro, que este miércoles celebraría a su santa patrona con la pólvora que explotó.

A pesar de la escena de destrucción y el luto, el ambiente de feria, con un toque sombrío, sigue en la cabecera municipal; la música suena ajena a los sollozos de los padres de los jovencitos y los puestos abrieron para vender su mercancía y comida como cada año, aunque los comerciantes no esperan buenas ventas.


La tradición celebración para festejar a la Inmaculada Concepción está suspendida este año, y su templo, como el ánimo de los pobladores, está dañado.

Aunque muchos de los visitantes a la feria parecen indiferentes a lo que sucedió, uno de los vecinos que observa lo que quedó de la Notaría Parroquial enfatiza que nunca había pasado algo así en el municipio.

En el velorio los padres están desconsolados; uno de sus amigos llega pidiendo perdón por no haberles avisado de la muerte de sus hijos en cuanto supo, minutos después de la explosión, pues ellos se enteraron hasta la medianoche; siete horas después de ocurrido el accidente.

Los hermanos Gustavo y Axel González Guerrero, de 14 y 18 años, ayudaban en la iglesia en diferentes labores, y durante esta celebración religiosa arrojaban los cohetes al aire, lo que hace suponer que una mala manipulación de la pirotecnia provocó la desgracia.

Entre el curato y el templo media una calle, pero la fuerza de la explosión causó rompimiento en los vidrios y que los muros se cimbraran, mientras que en la vivienda contigua provocó mayores daños.

Gobernador del Estado, presente en el lugar de la tragedia.
El gobernador Miguel Alonso Reyes estuvo a medio día en la cabecera municipal, para expresar su más amplia solidaridad al pueblo de Concepción del Oro y, de manera especial, a los familiares de las víctimas.
 
Luego de la recepción que le diera el cabildo, que preside Rosa Huerta Briones, el mandatario del estado verificó los daños que sufrió la casa parroquial con la explosión de dinamita, y donde perdieron la vida dos jovencitos y resultó herido el presbítero Dionisio Muñoz, al igual que varias personas más.
 
En el templo de la Inmaculada Concepción, contiguo a la casa parroquial, pudo constatar los daños que sufrió el inmueble debido a la explosión.
 
Después, Miguel Alonso encabezó una reunión en la Presidencia Municipal, donde reiteró su respaldo a las autoridades eclesiásticas, a los deudos de los fallecidos y a todo el pueblo de Concepción del Oro.

El gobernador instruyó al Procurador General de Justicia, al Secretario de Obras Públicas y al Director de Protección Civil y Bomberos que brinden todo el respaldo que la gente necesite, a fin de superar las circunstancias difíciles.
 
Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado de Coahuila, porque horas después del accidente, de manera solidaria y por la vecindad territorial, mandó personal y unidades de apoyo que ayudaron oportunamente a las víctimas de la explosión.
 
También agradeció a las empresas mineras de la localidad que también apoyaron a las personas afectadas por este accidente.

Regularán el manejo de pólvora
Otra de las instrucciones del Gobernador del Estado fue que, en lo sucesivo, Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con las presidencias municipales, fortalezcan las medidas tendentes a regular el traslado, acopio y uso de pólvora destinada a los juegos pirotécnicos en todo el estado.
 
Ahí mismo informó que, en concertación con la Secretaría de la Defensa Nacional, ya se giró un oficio para que, en lo sucesivo, todas las autoridades involucradas participen en las medidas de seguridad y se haga cumplir de manera puntual la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
 
Trabajarán por la pronta reconstrucción
Miguel Alonso pidió a la Secretaría de Obras Públicas y a la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos cuantificar puntualmente los daños materiales que sufrieron los inmuebles dañados para que pronto vuelvan a ser usados normalmente.
 
Anunció que a la brevedad se impartirán cursos de capacitación para los integrantes de las unidades de Protección Civil de los 58 municipios del estado, para evitar en la medida de lo posible estos incidentes.
 
Además, informó que buscará realizar convenios con la totalidad de los ayuntamientos de la entidad para la capacitación y el equipamiento de dichas unidades de Protección Civil.

 

  

  

  

  

 

FOTOS: GUILLERMO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Respalda Miguel Alonso a víctimas de explosión en Concepción del Oro

Desaparecidos, dos menores tras explosión en Concepción del Oro
Inicia con tragedia Feria de Concepción del Oro