Viernes 29 Marzo 2024

Presentan programas y acciones en prevención del delito

Primera Reunión Regional de Prevención del Delito
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, puso en marcha los trabajos de la Primera Reunión Regional de Prevención del Delito.

Ante el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y otros asistentes, Pinto Ortiz expresó que “el gobernador Miguel Alonso nos ha instruido para sumarnos a la elaboración de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”.


Por su parte, Laura Carrera Lugo, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, coincidió con los funcionarios para dejar en claro que tienen toda la disposición de colaborar en conjunto, para atender y emprender programas en esta materia tan importante.

Los representantes de las entidades federativas de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas presentaron sus programas y acciones estatales implementadas en la prevención del delito.

Intercambiaron sus experiencias en la sesión de preguntas y respuestas, presentaron la propuesta de lineamientos de la política de prevención social de la violencia, la delincuencia y la participación ciudadana.

En su intervención, Pinto Ortiz aseguró que para garantizar la seguridad pública y el bienestar de la comunidad, la política preventiva es parte fundamental.

Subrayó que la presencia de los estados colindantes en esta reunión contribuye a la atención del tema sustancial de la agenda nacional, referente a la “Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana”.

Durante la reunión también se abordaron temas relacionados con el fenómeno delictivo de la criminalidad en México, la prevención que se necesita, el enfoque de la prevención social, reorientación estratégica de la prevención, principios y vertientes de la prevención social.

Así como el modelo de intervención e implementación de la intervención social, además de fomentar, en los espacios de la participación ciudadana, la proactividad, corresponsabilidad y democracia, entre otros.
 

FOTO: CORTESÍA