Viernes 29 Marzo 2024

Alcalde de Villanueva denuncia “desinterés" de autoridades en seguridad

Iván de Santiago pide mayor seguridad en  Villanueva.Pide intervención en secuestro de subdirector policiaco
El alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, pidió a los gobiernos estatal y federal que se refuerce la seguridad en este municipio, luego de que el subdirector de la policía municipal fuera secuestrado y él mismo recibiera amenazas de muerte.

En conferencia de prensa, realizada en la ciudad de Zacatecas, confirmó el levantón de Manuel Medina Torres, el cual señaló que es sólo un reflejo del “descuido y desinterés de las autoridades estatales y federales para estar al pendiente de la seguridad de Villanueva”.


Relató que los hechos ocurrieron a unos cuantos metros de las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde un grupo de personas fingió una riña para que acudieran elementos policiacos, pero al llegar las personas se apartaron.

Agregó que el subdirector, quien encabezaba el operativo, se quedó solo y lo comenzaron a golpear, sacaron armas de fuego, además de que salieron personas que se encontraban ocultas para llevárselo.

Iván de Santiago pidió la intervención de las autoridades para que aparezca el elemento policíaco; “no vengo a pedir seguridad para mí sino para el pueblo de Villanueva”, dijo el alcalde, aunque han sido recurrentes las amenazas en su contra.El alcalde de Villanueva confirmó el secuestro de subdirector de policía

“Es un hecho lamentable, es una persona modesta, a lo mejor no es un dirigente minero (en relación al reciente secuestro del líder sindical Carlos Pavón), pero merece la misma importancia y vengo a exigir que se le tome en cuenta a mi municipio”, expresó.

Dio a conocer que luego del plagio dio aviso inmediato a la Secretaría de Seguridad Pública vía telefónica y viajó a Zacatecas para presentar de manera formal la denuncia por parte de la Presidencia Municipal.

Agregó que aunque ha recibido llamadas telefónicas para intimidarlo desde el primer día en que llegó a la administración, ha tratado de ser cuidadoso y no contestar números desconocidos, ya que son amenazas de muerte o desapariciones, aunque no ha habido solicitudes de algo en concreto por parte de quienes le hablan.

De Santiago Beltrán informó que junto con el grupo de personas que tomaron la carretera en Villanueva en el anterior trienio para pedir la presencia de las fuerzas militares ante la ola de inseguridad, acudió  con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, para solicitarle de nuevo la presencia del Ejército.

Recordó que durante el proceso electoral recibía llamadas de un Call Center para darle el mensaje de que con el gobierno priísta las cosas se iban a solucionar, “lo comentó –el actual gobernador Miguel Alonso- como una prioridad, y no hemos visto mejora significativa en la seguridad.

“Para nuestro caso el tema importante es la seguridad, y es la exigencia numero uno porque no queremos llegar a una presencia del crimen como en años anteriores, y con la misma visión del gobernador no se deben esconder estos hechos”, aseveró.

El alcalde de Villanueva agregó que se pretende evitar que la gente caiga en una psicosis, por eso, dijo,  “venimos a solicitar apoyo, y las cuestiones de seguridad si no son expuestas de manera pública difícilmente se toman en cuenta”.

Aunque informó que solicitaría a la Onceava Zona  Militar la presencia del Ejército, explicó que para que elementos castrenses vuelvan a vigilar el municipio, como en el anterior sexenio, debe intervenir el gobierno estatal.

Admite haber recibido precepciones durante contienda electoral
En cuanto a los señalamientos de la Contraloría Interna del Gobierno del Estado en torno a que cobró varias quincenas luego de dejar el cargo para contender como candidato perredista, apuntó que tenía otras percepciones, ya que disponía de un bono por estudios de maestría y otro para pagar unos servicios médicos.

“Entonces gestioné con la exgobernadora –Amalia García Medina- un apoyo para esto; tengo el suficiente carácter para asumir la responsabilidad de mis actos”, aseveró.

Reveló que tiene conocimiento de que en la lista de personas a las que se les hicieron préstamos personales, y en la cual se le quiere involucrar, hay quienes fueron candidatos por otros partidos, como el del Trabajo, que no se dieron a conocer, lo que refleja que hay tintes políticos en el anuncio que hizo el contralor Guillermo Huizar Carranza.

Añadió que debió haber sido notificado antes de que se dieran a conocer estos señalamientos, ya que “nos parece un abuso que se haga público sin antes avisarnos, voy a esperar la notificación de la Contraloría para aclarar”.

Dará a conocer irregularidades en anterior trienio priísta
Por otro lado,  el alcalde de Villanueva expresó que dará a conocer un cúmulo de irregularidades de la anterior administración municipal priísta, y adelantó que tan sólo en el Rastro Municipal hay un desfalco de 200 mil pesos.

“Vamos a presentar en su  momento algunas cosas; se quiere satanizar al PRD diciendo que es corrupto, pero hay en algunos municipios priístas irregularidades, para que el gobernador vea a las personas que invitó a trabajar a su gabinete”,  expresó

Antonio de la Torre del Río, expresidente municipal de Villanueva y actual director de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, durante la pasada administración municipal también recibió amenazas de muerte.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Secuestran a subdirector de policía de Villanueva
Destapa contralor más irregularidades del gobierno amalista