Domingo 23 Enero 2022

Fue un “autosecuestro” el de Carlos Pavón: Sindicato minero

El sindicato nacional minero considera que se trató de un “autosecuestro” el presunto levantón, ocurrido este lunes por la tarde en Fresnillo, del dirigente Carlos Pavón Campos, quien ya fue liberado.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) señaló que los fines de ese “autoatentado” deben ser investigados por la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que podría estar involucrado el propio Carlos Pavón y la empresa Minera Peñoles, a la cual acusan de patrocinarlo para favorecer a sus intereses.


Incluso, no descartan que haya una posible relación entre Carlos Pavón y el crimen organizado, al tiempo que se deslindaron de lo ocurrido.

Entre los señalamientos a Carlos Pavón hechos por los simpatizantes del líder nacional del gremio Napoleón Gómez Urrutia, está ser el responsable de la muerte de Juventino Flores, ocurrida durante un enfrentamiento entre mineros en Fresnillo en junio del año pasado.

Acusan al gobierno estatal, tanto de la exgobernadora Amalia García Medina como el actual de Miguel Alonso Reyes, de no querer avanzar en las averiguaciones y darle impunidad a Carlos Pavón.

El sindicato también lo culpa de quedarse con más de 5 millones de pesos de los trabajadores y presionar a los trabajadores de la Minera Peñoles para que le firmen documentos, para adherirse a un sindicato falso.

“Esta farsa no debe confundir a la base trabajadora minera, metalúrgica y siderúrgica. Este sujeto se está queriendo hacer el mártir ante el estrepitoso fracaso de su intento de crear un sindicato blanco”, afirma el sindicato en el documento.

El secuestro se da en el marco de que están a punto de firmarse los contratos colectivos de trabajo, y en la división que hay en sindicato el grupo de Carlos Pavón podría quedarse con la titularidad.

NOTAS RELACIONADAS

Liberan al líder minero Carlos Pavón
Secuestran a dirigente minero en Fresnillo

FOTO: CORTESÍA