Lunes 20 May 2024

Continúa búsqueda del “Profe Chayo” con operativo por tierra y aire

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) dio a conocer las acciones de búsqueda del profesor José del Rosario Urrutia, quién fue privado de su libertad el domingo 21 de abril en el municipio de Cuauhtémoc.

Informó que desde el primer momento en que se presentó la denuncia, se ha brindado una atención integral a sus familiares, consistente en apoyo jurídico, psicológico y médico, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, que se encarga de integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta ahora continúan los trabajos de investigación de gabinete y campo, así como las acciones de búsqueda en territorio estatal, apoyados con personal en tierra, drones y un helicóptero.

Estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Comisión Local de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

busqueda maestro 1

Igualmente, la FGJEZ mantiene comunicación permanente con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes que, dentro de su competencia territorial, realizan las acciones de búsqueda con despliegue aéreo para dar con el paradero del profesor.

Las acciones de búsqueda se han realizado en diferentes puntos de la Sierra Fría, que comprende los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, así como en los Pinos, Ojocaliente, Luis Moya, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, y en los límites con el estado de Aguascalientes.

Familiares, amigos y compañeros del profesor han realizado marchas, bloqueos carreteros y otras manifestaciones para exigir a las autoridades su pronta localización, ya que además temen por su salud, pues al momento de ser privado de su libertad en su domicilio se encontraba conectado a un tanque de oxígeno, luego de estar internado por más de un mes por una infección de pulmón.

La FGJEZ reiteró su compromiso con los familiares y colectivos de personas desaparecidas y no localizadas, de continuar con las acciones de búsqueda para dar con la ubicación y localización de las víctimas.

busqueda maestro 2