Lunes 20 May 2024

Desconocen autoridades si suicidios en Zacatecas se deben a reto en TikTok

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, indicó que los recientes hechos en los que menores de edad se quitaron la vida “no se tiene conocimiento de que estén relacionadas con un reto que se esté haciendo viral”.

En menos de 3 semanas, 4 estudiantes de entre 14 y 15 años, 3 de ellos mujeres, se suicidaron en circunstancias similares al ahorcarse; una de las versiones que trascendió fue que se trataba del reto de asfixia.

Este reto también conocido como "juego de ahorcamiento" o "blackout challenge", que se difundió desde el año pasado en TikTok, desafía a los participantes a privarse de oxígeno hasta perder el conocimiento, lo cual puede derivar en la muerte.

Rodrigo Reyes apuntó que si bien de acuerdo con las investigaciones, las redes sociales pueden haber sido un factor para derivar en un suceso lamentable, se analizan los casos para determinar lo ocurrido.

Señaló que para atender el problema del suicidio y otros relacionados con la violencia se tiene un programa en el que se ha acudido a más de 100 escuelas detectadas como prioritarias para dar orientación, apoyo e información a los jóvenes.

Entre las acciones, destacó la realización del Foro Prevención del Suicidio que comenzó este lunes y concluirá este martes con un horario de 11 de la mañana a 2 de la tarde, el cual permite entender el fenómeno desde distintos aspectos y con especialistas.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, señaló que para quienes estén interesados en el tema, en la página de Facebook de esta institución, se hacen trasmisiones en vivo y el video permanecerá.

Por la mañana, al inaugurar el foro, destacó que es urgente el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan los factores de riesgo asociados a la salud mental en todos los ámbitos como el hogar, la escuela y el trabajo.