Lunes 20 May 2024

Exigen localizar al maestro José Rosario; autoridades intensifican búsqueda

Con bloqueos intermitentes en la carretera federal 45 y una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Zacatecas hacia el Congreso del Estado, familiares, amigos, alumnos y compañeros exigieron la localización de José Rosario Urrutia Aguilar, quien fue privado de su libertad el pasado domingo, cuando lo extrajeron de su domicilio.

Conocido como el "Porfe Chayo", el docente de 48 años forma parte del equipo de campaña del candidato perredista a alcalde de Cuauhtémoc, Pepe Gutiérrez, y aunque la diputada Zulema Santacruz Márquez dijo que fueron levantados 4 integrantes del mismo, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) solo se tiene una denuncia.

Por la mañana de este martes se realizaron los bloqueos a la carretera de cuota a Aguascalientes, en los que participaron principalmente maestros y personal administrativo de escuelas de Cuauhtémoc y Genaro Codina; a mediodía inició la marcha en la capital del estado que culminó al pedir apoyo a los diputados locales para que se localice al docente.

Ahí, en sesión de la 64 Legislatura del Estado, por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Elena Rodríguez Camarillo, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que se implemente un protocolo de seguridad que permita que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que aparezca con vida el maestro.

La legisladora solicitó también que se brinden las garantías de seguridad e integridad física a los trabajadores de la educación y demás comunidad educativa del estado de Zacatecas.

chayo 2

“No se va a cesar hasta encontrarlo”
Por la tarde, autoridades de la FGJEZ y la Coordinación Local de Búsqueda de Personas del Gobierno del estado informaron que se harán las acciones que sean necesarias para dar con el paradero del profesor José Rosario Urrutia, con vida, y que no se va a cesar hasta encontrarlo.

Fue reportado como desaparecido el pasado domingo en el municipio de Cuauhtémoc, mismo día que comenzaron las investigaciones para su localización.

En rueda de prensa, indicaron que la coordinación entre autoridades es prioritaria con la intención de recuperar y localizar con bien al maestro. En los operativos están involucradas corporaciones estatales y federales; además, se ha integrado al Gobierno del Estado de Aguascalientes en la búsqueda de resultados.

El vicefiscal de Apoyo Procesal, Juan Carlos Valdivia Meraz, dijo que la prioridad es localizar al docente José Rosario, cuya desaparición ha sido catalogada como una privación ilegal de la libertad.

chayo 6

Por su parte, el coordinador local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, mencionó que, desde que se tuvo conocimiento del hecho, se han coordinado esfuerzos entre la Fiscalía y la Secretaría General de Gobierno, sin descanso, para dar con el paradero de la víctima.

Se han implementado patrullajes aéreos y terrestres con drones y helicópteros en busca de cualquier indicio, estableció el comandante Ginés Jaime Ruiz, en representación del secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

La fiscal especializada de Derechos Humanos, Martha Berenice Vázquez González, destacó la importancia de la atención a las víctimas y sus familias, por lo que se ha proporcionado asesoramiento de forma inmediata.

chayo 3

Esta atención se extiende a todos los casos de privación de libertad, lo que asegura un enfoque humanitario en el proceso, agregó.

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, enfatizó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno para fortalecer las búsquedas y mejorar los resultados en campo.

Todos los casos de desaparición son prioritarios, por lo que se han realizado 15 diligencias de búsqueda, 6 de ellas en el centro sur del estado, añadió.

chayo

Se informó que la familia del maestro José Rosario, en medio de esta espera, ha pedido que toda comunicación sea directa y exclusiva para proteger su integridad, evitando así información que pueda comprometer la seguridad de la víctima.