Lunes 20 May 2024

Hombre y mujer van a la cárcel por transportar a 12 guatemaltecos

Pablo ‘R’ y María ‘C’ fueron sentenciados a pasar 12 años en prisión por el delito de tráfico de indocumentados con la agravante de transporte de menores, tras ser detenidos por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la capital de Zacatecas.

Ocurrieron los hechos en septiembre de 2021, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, ubicada afuera de la Central de Autobuses en la colonia Lomas de Jesús Reyes Heroles.

Pablo y María trasladaban a bordo de 2 vehículos a 12 personas de nacionalidad guatemalteca, 4 de ellos menores de edad, quienes viajaban de la Ciudad de México con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, y las cuales no acreditaron su legal estancia en el país.

Por estos hechos, el fiscal federal determino llevar a dichas personas a audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal los vinculó a proceso.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, en Juicio Oral, la sentencia condenatoria.