Sábado 2 Marzo 2024

Hay 6 detenidos por recientes hechos de violencia en Fresnillo

Ya hay presuntos responsables sobre el ataque ocurrido el miércoles pasado contra Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, y hay una línea de investigación sobre los hechos en los que este sábado perdió la vida Jorge Antonio Monreal Martínez, informó el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Derivado de los trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Fresnillo, en las últimas horas fueron detenidas 6 personas que podrían estar relaciones con los hechos suscitados en Fresnillo durante la reciente semana.

Lo anterior lo informaron los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, quienes, en conferencia de prensa, detallaron que, en una primera instancia y derivado de un cateo, fueron detenidas 2 personas. Luego, fueron aprehendidas 4 personas más en un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Christian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado, detalló que existen indicios y líneas de investigación sólidas que relacionan a todos estos detenidos con un grupo delincuencial que estaría directamente vinculado con los eventos ocurridos en Fresnillo.

Recalcó que en lo que va de febrero se han cumplimentado 6 órdenes de cateo, se han asegurado vehículos y se cuenta con 4 órdenes de aprehensión contra igual número de personas por el delito de homicidio doloso.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, indicó que, para lograr tales resultados, en Fresnillo se lleva a cabo un operativo permanente de las Fuerzas de Seguridad de los 3 órdenes de gobierno, mismo que ha sido reforzado con el arribo de más personal del Ejército Mexicano.

Refirió que hay un despliegue detallado por colonias, que permite recorrer calle por calle, pie tierra, con patrullajes en vehículo y el vuelo del helicóptero, además de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó el Cuartel General Operativo al municipio a fin de mantener presencia las 24 horas del día.

Tras hacer un llamado a la población para colaborar con la denuncia anónima, subrayó que en Zacatecas se va a seguir avanzando en la agenda de pacificación, por lo que las Fuerzas de Seguridad están actuando de manera coordinada y se ha ampliado la cobertura en todo el estado.

Asimismo, el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que la estrategia de pacificación en Zacatecas sigue avanzando y que los últimos hechos se deben precisamente a este proceso.

Además, refrendó el compromiso del gobernador David Monreal Ávila de seguir trabajando para que ningún caso quede impune.

Afirmó que las operaciones en Fresnillo están siendo exitosas y los homicidios dolosos siguen a la baja, al grado que este municipio, se coloca en el cuarto lugar en disminución.

Ejemplo de ello es que, en 2021, en dicha demarcación se registraron 653 homicidios y en 2022 se contabilizaron 353; es decir, disminuyeron en 47 por ciento.

Además, en 2023 se presentaron un total de 223; en enero de 2024, hubo 7 hechos de esta naturaleza, muy por debajo de los 45 de 2023 y, en febrero se han contabilizado 11 homicidios.

Homicidio en Sombrerete, un caso especial
Con respecto al homicidio ocurrido el pasado jueves contra los empresarios Cecilio “Chilo” Murillo Murillo –hermano del alcalde Alan Murillo- y Jose Luis Olvera Fraga, Christian Paul Camacho dijo que es un caso tan especial que se está integrando en este momento la carpeta de investigación con un ministerio público especial.

Esto se debe tanto a la lejanía del distrito, pero también a que se está tomando en cuenta lo que se menciona en redes sociales, que pudiera estar en juego el factor político de aquella zona, por lo que se agotarán todas las líneas de investigación.

“Chilo” Murillo buscaba una candidatura a una diputación local en el presente proceso electoral, y José Luis Olvera era parte de su equipo.