Sábado 2 Marzo 2024

Llegan 300 elementos más del Ejército y la Guardia Nacional

Arribaron a las instalaciones de la 11 Zona Militar, en Guadalupe, las tropas que se integran a los operativos de seguridad en el estado y que llevaron a cabo un primer recorrido por este municipio y por Trancoso.

Luego de encabezar la sesión extraordinaria de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad, el gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a 300 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia nacional que, junto a los 800 que arribaron el sábado, reforzarán las acciones coordinadas para consolidar la pacificación del estado en este 2024, Año de la Paz.

En presencia del comandante de la Quinta Región Militar, Miguel Ángel Hernández, y de los integrantes de la Mesa Estatal, reconoció a los 1.100 elementos que tan solo este fin de semana se sumaron al proceso de pacificación de Zacatecas.

Refrendó que no se dará un paso atrás en las acciones de seguridad y no se permitirá la impunidad en ningún caso ya que “estamos avanzando hacia la pacificación de Zacatecas”.

tropas 1

Este despliegue de elementos llega en refuerzo a los que ya se tienen jurisdiccionados como tropas locales en el estado de Zacatecas, a otro refuerzo que ya estaba previamente y a los 800 que llegaron este sábado, explicó el general brigadier de Estado Mayor, Carlos Salvador Hernández Carbajal, en representación del comandante de la 11 Zona Militar.

“Van a estar trabajando en los municipios en que tenemos el mayor índice delictivo: Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Villanueva y Valparaíso. Esto es adicional a un despliegue permanente que tenemos que cubre desde Concepción del Oro a Nochistlán, de Sombrerete a Pinos, y que es un despliegue permanente”, agregó.

Dijo que las tropas van a trabajar en coordinación con la Guardia Nacional, así como las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, la Policía Estatal, las policías municipales, la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Fiscalía General de la República.

“El mensaje es contundente, que vamos a seguir trabajando para otorgar la paz y seguridad del pueblo zacatecano”, enfatizó.

ejercito 1

Actualmente se tienen 250 elementos de la Guardia Nacional desplegados en Fresnillo, Juan Manríquez Moreno, coordinador de la corporación en Zacatecas, dijo que en esa demarcación se tienen 5 bases de operaciones en la cabecera municipal, 7 en las inmediaciones, y 13 más en los municipios del estado de Zacatecas.

“Este despliegue es el que en días pasados arribó procedente de un refuerzo que nos manda la Guardia Nacional en México aquí a Zacatecas. Esto se adhiere al despliegue que yo mantengo de forma permanente en los municipios y una de las fortalezas que tenemos es las carreteras, las vías de comunicación”, dijo.

Añadió que se mantiene un despliegue permanente día y noche en 9 filtros en las vías de comunicaciones de Zacatecas para fortalecer la estrategia de seguridad.

Este nuevo refuerzo coincide con los recientes hechos de violencia en los que fueron asesinados Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social de Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila; Jorge Antonio Monreal Martínez, quien es su familiar, así como del gobernador David Monreal, y del alcalde con licencia de Fresnillo, Saúl Monreal; al igual que el empresario de Sombrerete José Luis Olvera.

ejercito 2

ejercito 3

ejercito 4

ejercito