Lunes 27 Junio 2022

Deja 5 muertos y 2 heridos balacera entre Jalisco y Zacatecas

Cinco muertos, dos heridos y dos detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre un grupo armado, corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano entre los límites entre Jalisco y Zacatecas.


El choque armado y la persecusión se registraron a las 2 de la madrugada de este miércoles y el hecho fue reportado a la Policía Estatal Preventiva (PEP), con destacamento en Fresnillo, a la que se solicitó apoyo para detener a un grupo de sujetos fuertemente armados que se trasladaban en un convoy, compuesto por entre 15 y 20 unidades.

En varios tiroteos, suscitados en la carretera federal, cayeron abatidos cinco delincuentes, dos más resultaron gravemente heridos y dos fueron detenidos, cifras confirmadas por el vocero oficial del estado de Zacatecas, Mario Caballero Ramírez.

En conferencia de prensa, informó que no hubo bajas por parte de las corporaciones policiacas ni de elementos castrenses.

El convoy fue detectado en el municipio de García de la Cadena, Zacatecas. Los delincuentes, al pasar por Teúl de González Ortega, tuvieron su primer enfrentamiento con elementos militares, quienes no lograron detener a los hombres armados, comenzando así una persecución por más de 100 kilómetros.

Al internarse por la carretera federal 44, rumbo al estado de Jalisco, elementos de la PEP de ese estado se sumaron a la persecución, a la que también se sumarían policías estatales de Zacatecas.

Fue hasta las 4 de la madrugada, en el municipio jalisciense de Huéjucar, cuando se desató un fuerte enfrentamiento entre los sicarios y los miembros de las corporaciones policíacas y del Ejército.

Pierden sicarios cuatro vehículos
Durante el enfrentamiento se quedaron en la carretera cuatro vehículos, uno a la altura de Colotlán, Jalisco; dos en la comunidad de Los Néstores, cerca de Huéjucar, Jalisco, y uno más entre las comunidades de José María Morelos y Zaragoza, pertenecientes a Tepetongo, Zacatecas.

A las 7:15 de la mañana, policías municipales de Tepetongo fueron a resguardar una de las unidades, que fue consumida por las llamas.

El vehículo, que se encontraba entre las comunidades de José María Morelos y Zaragoza, en Tepetongo, era una camioneta pick up, de doble cabina, blanca, con placas JM-46-705, que se estaba incendiando.

En el interior de la camioneta se encontraron armas de grueso calibre, como una Norinko Ak-47, dos granadas de fragmentación -detonadas- y 32 cartuchos de diferentes calibres, artefactos que fueron asegurados por el Ejército Mexicano.

Según las primeras indagaciones, este vehículo iba en apoyo del grupo armado proveniente de Jalisco; sin embargo, tuvo una falla en el sistema eléctrico y esto provocó que se incendiara y sus tripulantes se dieran a la fuga.

Unos 25 kilómetros adelante, en la comunidad de Néstores, se encontraban dos camionetas más, una Lincoln Navigator roja, sin placas de circulación, que aparentemente se volcó y tenía en su carrocería varios impactos de arma de grueso calibre.

Además, se localizó una Ford Lobo negra, con placas de circulación del Estado de México, que también estaba rafagueada, mientras que la última unidad estaba en el estado de Jalisco, en el municipio de Huéjucar.

Debido a la magnitud de los hechos, la carretera federal 44 fue cerrada a la circulación por un lapso de dos horas, lo que originó el desconcierto e incertidumbre de los automovilistas que por ahí transitaban.

Según los lugareños de la comunidad de Néstores, un helicoptero sobrevolaba la zona para localizar a varios delincuentes que se dieron a la fuga.

  

  

FOTOS: ZACATECASONLINE

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se registra balacera de Zacatecas a Jalisco entre sicarios y Ejército