Jueves 18 Abril 2024

Para mina La Colorada tras el robo de 2 tráileres con mineral

Suspendió actividades temporalmente la mina que opera la corporación Pan American Silver en Chalchihuites, Zacatecas, debido a su preocupación por la seguridad en el sitio y las zonas circundantes.

Este jueves por la madrugada, se suscitó un robo a mano armada en el que se sustrajeron 2 tráileres con concentrado de mineral, aunque por fortuna no hubo lesionados.

En un comunicado, la compañía minera dijo que en respuesta a la actual situación de seguridad en el área, su prioridad es proteger la seguridad de su personal, por lo que decidió suspender temporalmente las operaciones, proyectos y exploraciones en La Colorada.

Indicó que la mina actualmente es segura y ha activado las actividades de cuidado y mantenimiento de la misma mientras trabaja con las autoridades estatales y federales para atender este incidente.

La suspensión continuará hasta que Pan American Silver determine que es apropiado retomar las operaciones. Asimismo, la empresa dijo que estará actualizando la información sobre este tema.

Trascendió que además de este robo, en últimos fechas trabajadores de las minas han sido víctimas de asaltos.

Para atender esta situación, este viernes, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Rodrigo Reyes Mugüerza y Arturo Medina Mayoral, así como el subsecretario Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvieron una conferencia telefónica con Brent Bergeron, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Pan American Silver.

El Gobierno de Zacatecas se comprometió a brindar su apoyo a la minera, e informó que desde que se suscitaron los hechos, las Fuerzas de Seguridad atendieron los reportes y acudieron a la mina La Colorada para respaldar a los elementos de seguridad privada.

Hasta este momento, de acuerdo con las autoridades estatales, la Fiscalía General de Justicia no cuenta con una denuncia sobre el hecho.

Cronología de los hechos
El 4 de octubre, a las 3:56 de la tarde, se recibió una llamada al 911 que alertaba sobre la presencia de personas armadas en la zona limítrofe entre Chalchihuites y Sombrerete, por lo que acudieron elementos de seguridad de este último municipio, quienes indicaron que dicho reporte era negativo.

Para continuar con la operación de vigilancia, personal del 97 Batallón acudió a la zona junto con un agrupamiento interinstitucional del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal encontrando la zona sin novedad.

A las 3:30 de la madrugada del 5 de octubre, personal de la mina La Colorada reportó que un grupo de personas ingresó a sus instalaciones y sustrajo 2 camiones con mineral.

Después del reporte, el grupo conformado por diversas fuerzas del orden acudió al lugar y tras permitirles el acceso al sistema de video vigilancia, se observó que a las 11:45 de la noche del 4 de octubre, un grupo de personas vulneraron los puntos de seguridad de la mina.

A las 00:32 horas ingresó un vehículo de carga, el cual se dirigió directamente al patio de concentrado de plomo.

A las 01:01 horas ingresó un segundo transporte de características similares y también se dirigió al patio de concentrado de plomo.

Desde las 00:46 hasta las 02:42 horas estos vehículos fueron cargados con el equipamiento instalado en la mina y ambos abandonaron el lugar a las 03:25 horas con dirección a Sombrerete.

Aunque aún no se cuenta con una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, las Fuerzas de Seguridad se presentaron en la zona a partir del reporte presentado al 911 y continúan con los reconocimientos para brindar seguridad en el área.

 

Foto: panamericansilver.com