Miércoles 17 Abril 2024

66.9 por ciento del territorio zacatecano registra sequía extrema

En un sobrevuelo por distintas presas del estado para evaluar los niveles de agua, el gobernador David Monreal Ávila informó que ante el déficit importante con consecuencias para la producción agrícola y ganadera se trabaja en un plan de emergencia para apoyar a las y los productores zacatecanos.

Los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrojan que Zacatecas vive la peor sequía desde 2011 y 2012. De los 58 municipios, 50 de ellos atraviesan una sequía extrema, lo que equivale al 66.9 por ciento del territorio estatal.

En tanto, 29.5 por ciento de la superficie del estado está catalogada con sequía severa y tan sólo el 0.6 por ciento con moderada.

Ante ese difícil escenario, David Monreal atiende la problemática desde diversas vertientes; la primera consiste en elaborar un diagnóstico que permita poner en marcha un plan de contingencia de manera coordinada entre los gobiernos de México, del estado y los municipales, así como con la participación de los productores.

Este jueves supervisó las presas Miguel Alemán (Excame), ubicada en Tepechitlán, la cual está al 26 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; Las Palomas, en Villanueva, que tiene 39.3 por ciento de agua; y la Ramón López Velarde, de Jerez, que está al 25.7 por ciento.

sequia 2

En su visita a la presa Miguel Alemán, acompañado por la alcaldesa de Tepechitlán, Gloria Vanesa Rodríguez, la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez, y representantes de Conagua, el gobernador dialogó con los usuarios de sistemas de riego, que continúan su operación habitual.

Ahí resaltó que, si bien las tecnologías contribuyen a mejorar la productividad en el sector agropecuario, éstas deben ser respetuosas con la naturaleza, en este caso el agua, y su ciclo natural.

Durante el recorrido, el mandatario pudo constatar que las consecuencias de la sequía son evidentes y Zacatecas vive una situación de emergencia, lo cual se explica con el hecho de que, según las estadísticas de la Conagua, durante el presente año se ha tenido un déficit importante de las lluvias, pues tan sólo en mayo llovió 53 por ciento menos del promedio anual.

Asimismo, en junio del presente año el déficit fue del 11 por ciento, en julio del 73 por ciento, en agosto del 67 por ciento y en septiembre del 35 por ciento. Además, con corte al 5 de octubre, la Conagua arroja que el nivel total de almacenamiento en las presas de la entidad es del 38.2 por ciento en general.

En ese sentido, David Monreal reiteró que el plan de contingencia contempla acciones precisas para atender a cada región, tales como el bombardeo de nubes, acopio de semillas y planes alimentarios.

sequia

Almacenamiento de presas a detalle
Cabe señalar que la Conagua arroja que, hasta este jueves, la presa Santa Rosa, ubicada en Fresnillo, es la que presenta menor cantidad de almacenamiento de agua, con tan sólo el 15.5 por ciento de su capacidad.

En cuanto al sistema de presas del Río Juchipila y Río Bolaños, la presa Julián Adame, ubicada en Tayahua, Villanueva, se encuentra al 50.5 por ciento, con un almacenamiento de 15.951 hidrómetros cúbicos (hm3); es decir, 15.648 hm3 debajo de capacidad total.

La presa El Chique, de Tabasco, se encuentra al 56.5 por ciento, con un almacenamiento de 78.4 hm3, lo que representa 60.481 hm3 debajo de su capacidad total; y la presa Moraleños está al 56.7 por ciento.

Respecto del sistema de presas del río Aguanaval, la presa El Cazadero está al 10.8 por ciento y la presa Leobardo Reynoso al 19.9 por ciento.

De ahí el interés del gobernador de dar atención a esta contingencia, por lo que el reporte integral se realiza en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

sequia 3