Viernes 29 Marzo 2024

Secuestran a dirigente minero en Fresnillo

Este lunes a las 2:30 de la tarde fue secuestrado el dirigente minero Carlos Pavón Campos  por un grupo de sujetos armados, quienes se trasladaban en cuatro vehículos, cuando se hallaba en su domicilio ubicado en la avenida Hidalgo, en el centro de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

Los sujetos armados habrían bajado de al menos cuatro unidades para llevarse a Carlos Pavón, quien desde el año pasado fue expulsado del sindicato minero del país, pero seguía representando a los trabajadores de la sección 62, que incluye a la Minera Peñoles, y era un férreo opositor al dirigente minero nacional Napoleón Gómez Urrutia.

El subprocurador de Justicia del Estado, Francisco Javier Martínez Gallo, se trasladó al lugar para encabezar las averiguaciones previas.

En las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en El Mineral desde la tarde de este lunes los mineros mantienen una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo a versiones extraoficiales, podría tratarse de un asunto político y originado por los problemas dentro del gremio, aunque la presencia de sujetos fuertemente armados apunta al crimen organizado.

Carlos Pavón había sido señalado por los mineros simpatizantes a Napoleón Gómez de ser el responsable del asesinato de Juventino Flores, quien falleció durante un enfrentamiento afuera de las instalaciones de la minera Peñoles.

Los mineros protestaron varias veces en la ciudad de Zacatecas, la última de ellas fue con un plantón en la Plaza de Armas, que luego de tres meses quitaron gracias a la intervención de la nueva administración estatal, la cual se comprometió a atender las denuncias en contra de Carlos Pavón para aplicar la justicia.