Miércoles 26 Enero 2022

Controlan rebelión de reos en el Cereso

Un conato de motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas en Zacatecas provocó la movilización de al menos 100 elementos de distintas corporaciones policiacas.

Policías ministeriales, estatales preventivos y municipales de Zacatecas y Guadalupe acudieron a este centro penitenciario para evitar que los reos se sublevaran alrededor de las 7 de la noche.


Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, quien en una breve entrevista informó que el “conato de motín” se debió a que dos presos estaban “maltratando” a otros en el área de recreo.

Los reclusos se manifestaron ante las autoridades del Cereso en demanda del traslado de los dos internos a otro centro penitenciario, con el argumento de que tienen un trato prepotente y agresivo en su contra.

Pinto Ortiz indicó que la agresión de los dos reos provocó la inconformidad de otros, lo que desencadenó la agitación entre 250 presos que se hallaban en el área.

La manifestación fue controlada aproximadamente una hora después, con el compromiso de que se analizará la situación jurídica de los involucrados y se tomarán las medidas penitenciarias que corresponden.

El funcionario aseguró que no hubo heridos y que la situación estaba bajo control, por lo que los policías antimotines y demás elementos policiacos, quienes se hallaban fuertemente armados, se retiraron del lugar.

A las 20:20 horas los reos fueron llevados a sus respectivas celdas y se pasó lista en la que se comprobó que todos se encontraban en sus lugares correspondientes, por lo que no existen incidentes mayores.

  

  

                               

FOTOS: LEONARDO MORENO