Martes 23 Abril 2024

Seguirá polémico curso infantil en Fresnillo para cuidarse en balaceras

A pesar de lo controversial que fue la actividad, puede no sólo incorporarse a los cursos vacacionales, sino llevarse a las comunidades, si es que la Policía de Vinculación y Proximidad tiene la disponibilidad de hacerlo, señaló el coordinador de Bibliotecas en el municipio, Simitrio Quezada Martínez.

En un video se registra la capacitación en una biblioteca a niños de preescolar y primaria, tirándose boca abajo en el piso y cubriéndose la cabeza con ambas manos, mientras entonan la canción ‘Un elefante se columpiaba’; para simular los disparos se truenan cuetes conocidos como "palomitas".

La grabación se ha difundido en medios internacionales y ha generado comentarios tanto a favor como en contra. Aunque se ha destacado esta dinámica, Simitrio Quezada apuntó que los policías sólo fueron un día e hicieron más actividades.

Explicó que 3 bibliotecarias le comentaron que la corporación realizaba ese tipo de prácticas y podrían incorporarlo a los cursos de verano, donde se dieron otro tipo de talleres didácticos el resto de los días.

También los uniformados presentaron una obra teatral denominada ‘Rescatando a Tito Robertito’, donde los niños aprenden cómo prevenir un delito de secuestro, comentó el funcionario en entrevista con el periodista Francisco Esparza en el noticiero Enlace.

Agregó que también se les dio un paseo en la patrulla y, en el simulacro, los menores atendieron las indicaciones sin mayor problema, aunque reconoció que temía que algún niño entrara en situación de pánico.

El coordinador de Bibliotecas explicó que, si se hacen ejercicios preventivos ante situaciones como terremotos o incendios, también deben hacerse ante hechos que ocurren y hay que estar preparados.

Destacó que los padres aceptaron bien el pequeño curso de la Policía, e incluso le han preguntado si lo puede extender.

Simitrio Quezada explicó que se tienen bibliotecas comunitarias a las que se acude con diversas actividades como la presentación de cuentacuentos, donde también puede llevarse el simulacro si es posible que los policías los acompañen.

Destacó que las mujeres policías se mostraron sensibles con los niños para que mantuvieran la calma mientras cantaban hasta llegar a contar 5 elefantes, que es el tiempo estimado para evaluar la situación y decidir qué hacer con los menores.

También subrayó que esta actividad forma parte de un extenso programa para que las bibliotecas se conviertan en espacios vivos y útiles para la población, por lo que también hay cursos de escritura, concursos florales y un taller de manejo de emociones.