Jueves 28 Marzo 2024

Evalúa Prevención de Desastres daños en bóvedas del Centro Histórico

Realizan un recorrido en las zonas donde se han resentido fallas

Para elaborar un diagnóstico del estado que guardan las bóvedas subterráneas del Centro Histórico de la capital y registrar los daños para plantear una solución integral a este problema, llegaron a Zacatecas técnicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Realizaron un recorrido en las zonas donde se han resentido fallas en la estructura de las techumbres en el Mesón de Jobito, en la Alameda Francisco García Salinas y en el área del edificio de Telmex.

También revisaron y verificaron el lecho o piso bajo de las bóvedas que ya tienen problemas de socavación lo que es un indicador de que todos los tramos pudieran presentar una situación similar.

bovedas 5

Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil en el estado de Zacatecas, informó que tras la gestión del gobernador David Monreal Ávila ante Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil del Gobierno de México se envió a un grupo interdisciplinario de especialistas.

Tienen la instrucción de iniciar la gestión de recursos técnicos y económicos para avanzar en el tratamiento de las fallas que presentan los techos arqueados de las cúpulas que protegen el desplazamiento de las aguas pluviales y los desechos sanitarios.

Felipe Bennetts Toledo, subdirector de la Coordinación y Gestión de Recursos de Protección Civil nacional, precisó que la intención es revisar y emitir una opinión técnica sobre las condiciones de seguridad estructural de las bóvedas subterráneas que cruzan el Centro Histórico.

bovedas 1

“Es importante elaborar un mapa y registrar los daños para plantear una solución integral y se tendrán que coordinar las instituciones que intervienen con el manejo del drenaje sanitario, la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas, Gobierno del Estado, Gobierno Federal y todas las instituciones involucradas para poder elaborar un proyecto integral”, preciso Felipe Bennetts.

Se tiene que hacer el diagnóstico para hacer una solución bien planeada y salvaguardar las estructuras históricas, señaló a su vez Leonardo Flores Corona, jefe del Departamento de Ingeniería Sísmica del Cenapred.

bovedas 3

A simple vista prevalecen evidencias de zonas de las bóvedas que están presentando una socavación y también hay problemas en las conexiones posteriores a la construcción de la bóveda que han debilitado algunas áreas provocando estos hundimientos, dijo Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámicas de Suelo de dicha dependencia.

No sólo es el tema estructural sino de pensar aguas arriba el acceso de esta bóveda para hacer obras que vayan regulando el gasto que llegan a la misma, agregó.

bovedas

bovedas 2

bovedas 4