Viernes 29 Marzo 2024

Van 798 homicidios en 2022; disminuyen 15% de acuerdo con Fiscalía

Adolfo Marín informa resultados semanales

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 8 por ciento con relación al mismo mes del 2021, cuando se presentaron 135 de estos delitos.

De enero a julio de 2022 se contabilizaron 798 homicidios, lo que representa una reducción del 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 938 homicidios, es decir 140 víctimas menos, informó el secretario de Seguridad, Adolfo Marín Marín.

Señaló que hay avances en la recuperación de la paz, pues el análisis de los datos permite identificar un incremento en la obtención de resultados.

No obstante, recalcó que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, se debe seguir redoblando esfuerzos y continuar el combate frontal de los delitos y de quienes se empeñan en dañar la paz social. 

85 detenidos y 18 armas aseguradas en la semana
En la semana del 25 al 31 de julio, se logró la detención de 68 personas por delitos del fuero común y 17 del federal, como resultado de los esfuerzos conjuntos y el arduo trabajo para fortalecer la seguridad en el estado de Zacatecas, informó Adolfo Marín en su conferencia semanal.

Fueron asegurados 31 vehículos que contaban con reporte de robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito.

En este mismo periodo fueron aseguradas 13 armas largas y 5 cortas, una granada, 26 cargadores, 546 cartuchos, 28 piezas de armas largas – cañones y culatas- y equipo táctico.

También se aseguraron 121 dosis y 731.8 gramos diversos narcóticos, y se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial.

Por su parte, la delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en una semana cumplimentaron 15 órdenes de aprehensión, obtuvieron 21 vinculaciones a proceso, una sentencia, judicializaron 13 órdenes de cateo, abrieron 30 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 98 audiencias.

Desde la puesta en marcha del Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, un total de 26 mil 068 vehículos se encuentran en dicho proceso. En la última semana se incluyeron a este trámite de regularización 1.463 unidades.

Los módulos se ubican en los municipios de Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Fresnillo, Villa de Cos, Jalpa, Loreto, Río Grande, Tlaltenango, Sombrerete y Pinos.

Como resultado de la implementación del Operativo Lo Legal en varios municipios, se aseguraron 22 motocicletas, se revisaron 178 unidades y se aplicaron 78 infracciones.

Marín Marín expuso que muchos de los resultados que se obtuvieron durante la semana derivaron de la denuncia ciudadana, lo que confirma que, a través de la participación social, se pueden obtener resultados importantes y avanzar de manera conjunta en la recuperación de la paz.