Sábado 20 Abril 2024

Asaltan a 9 maestros wixárikas en límites con Zacatecas

Denuncian inseguridad en la zona

Entre Monte Escobedo, Zacatecas, y Huejuquilla el Alto, Jalisco, un comando armando bajó de una camioneta a los docentes y les quitó el vehículo, sus pertenencias y sus quincenas, así como las de otros profesores que apenas les iban a entregar.

Se dirigían a Guadalajara para participar en los juegos magisteriales en un torneo de fútbol, cuando se encontraron con los encapuchados que los despojaron incluso de la papelería escolar que llevaban.

Tras quitarles sus pertenencias, los docentes fueron obligados a meterse a una alcantarilla que está junto a la carretera, a fin de que los asaltantes escaparan con mayor comodidad y retrasar la petición de ayuda.

Los docentes acudieron al Ministerio Público de Mezquitic para presentar la denuncia, además de hacer público el hecho para mostrar la inseguridad que se vive en la zona.

Instituciones como el Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han suspendido las labores de trabajo social que realizaban sus profesores en esta zona colindante con Zacatecas.