Jueves 28 Marzo 2024

Depositan cenizas de Felguérez en el Museo de Arte Abstracto en su nombre

Manuel Felguérez volvió a casa en una emotiva ceremonia, al pie del Retablo de los Mártires, de la capilla del Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, donde fueron depositadas las cenizas del artista plástico nacido en Valparaíso y quien fue recordado por amigos y familiares como un hombre grande y generoso.

En una ceremonia realizada en la capilla sala catorce, con la presencia de gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila; Mercedes Oteyza, esposa de Manuel Felguérez y Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El mandatario estatal reconoció la grandeza y generosidad de un hombre como lo fue Manuel Felguérez Barra, de cuya obra se puede “apreciar la inspiración de muchos jóvenes no sólo en Zacatecas y en el país, sino en el mundo”.

El gobernador mencionó que no se dimensiona la grandeza y la trascendencia, “pero estoy seguro que la historia y el tiempo lo habrá de dimensionar y reconocer como lo estamos haciendo en este momento”, luego anticipó que se va a tener el mejor espacio para un hombre grande, para lo cual ya ha hablado con arquitectos y artistas.

Ahora que Manuel regresa a casa, a Meche Oteyza le expresó, a nombre del pueblo de Zacatecas, la generosidad, porque el legado y el patrimonio que han heredado se va a cuidar y a honrar, además que impulsa a hacer del museo el más importante de Latinoamérica y del mundo.

cenizas manuel felguerez3

En su momento Lucina Jiménez López agradeció a Zacatecas “por este espacio tan necesario para el corazón”, y agregó: “hoy estamos aquí en esta ciudad labrada en cantera y urdida en arte y en patrimonio, y estamos aquí en un acto amoroso, gracias a la familia del maestro Felguérez”.

Destacó que el artista plástico irrumpió y amplió los horizontes del arte mexicano, para romper con lo figurativo y encontrar con la abstracción todas las posibilidades de esta creación infinita que él atendió, escarbando en su propia imaginación con rigor y con la disciplina que conservó de los boy scout, hasta sus últimos días.

Agradeció también la generosidad de su esposa, puesto que hoy la obra gráfica completa de Manuel Felguérez está también accesible al pueblo de México en el Museo Nacional de la Estampa y aquí en Zacatecas una gran biblioteca especializada en arte, que será orgullo de Zacatecas y de México.

Por su parte el artista Alfonso López Monreal destacó que Manuel Felguérez abrió las puertas y las ventanas para que entraran los vientos frescos del arte nuevo, del arte internacional contemporáneo, lo que permitió a otros artistas pintar con libertad y esa deuda es invaluable.

cenizas manuel felguerez2