Sábado 2 Julio 2022

Detienen a guatemalteco por disparar a 3 limpiaparabrisas

Adolfo Marín informó sobre la captura

2 hombres fueron capturados tras el ataque de este viernes a una mujer y 2 jóvenes que trabajan en los semáforos de 3 Cruces en la ciudad de Zacatecas; uno de los atacantes, de 37 años, es de Guatemala, y el otro, de 22, es de Calera.

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, en su conferencia informativa semanal detalló que a cada uno de los 2 detenidos se les encontró una pistola.

Agregó que la captura se hizo en el fraccionamiento Bulevares, el cual queda próximo al sitio en el que fue el ataque, ocurrido por la tarde frente a varios testigos, que pudieron dar señas a los policías sobre los agresores para que fueran capturados.

Sobre el asesinato de 2 mujeres y un hombre en el jardín Independencia al mediodía de este domingo, indicó que se está trabajando con la Fiscalía General de Justicia del Estado para entregar los videos de las cámaras de vigilancia para dar con los responsables.

Al cuestionarle si las víctimas eran integrantes de una familia, Adolfo Marín respondió que no podía dar información al respecto.

Informa Marín resultados de seguridad de la semana
Por otro lado, el secretario informó que a lo largo de una semana se logró la detención de 51 personas, se aseguraron 43 vehículos, 17 armas de fuego, 55 cargadores y 1.893 cartuchos útiles de diversos calibres.

Expuso que se logró la detención de 51 personas relacionadas con la comisión de un delito, se aseguraron 43 vehículos que contaban con reporte de robo o que estaban relacionados con la comisión de un delito.

También fueron aseguradas 17 armas de fuego, 55 cargadores, 1.893 cartuchos útiles de diversos calibres, un chaleco balístico, 335 dosis de probable droga y 4 campamentos usados por grupos delincuenciales se destruyeron, para evitar su reutilización.

En municipios como Jerez y Ojocaliente se determinó un reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad, sin descuidar los puntos identificados como de atención prioritaria.

Sin bajar la guardia
Marín Marín dijo que, aunque hay cifras alentadoras que advierten un avance, los escenarios delictivos a los que se enfrentan son complejos y tras, los diversos hechos delictivos que se registraron a lo largo de la semana, no se baja la guardia.

Destacó que en Fresnillo se registraron 114 homicidios entre enero y mayo del 2022 y 190 en el mismo periodo del 2021, lo cual significa una reducción de un 40 por ciento en este delito, no obstante, apuntó que se mantiene dentro de los 50 municipios prioritarios.

Reconoció que, pese a los esfuerzos diarios, al igual que como ocurre en el resto del país, en el estado se siguen registrando episodios de violencia que dañan la tranquilidad y recalcó la atención inmediata y el despliegue que, desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz, se ha instrumentado para cada uno de los hechos delictivos que se han presentado.

Adolfo Marín hizo referencia a los datos revelados la mañana de este lunes por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien detalló que 6 estados concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en el país, ubicándose Zacatecas fuera de este grupo, en el lugar número 9.