Sábado 28 May 2022

Confirman muerte de El Gary, exministerial, feminicida y líder criminal

Era investigado por asesinato de Anayeli

Fue abatido en un enfrentamiento contra policías el pasado 10 de mayo cuando iba con su madre en su auto Mercedes Benz. Tenía 2 órdenes de aprehensión, una de ellas por mandar asesinar a la estudiante de Derecho Anayeli Delgado dentro de la institución educativa, y era jefe en el cártel de Los Talibanes.

El delincuente conocido como El Gary falleció cuando, al intentar escapar, agredió a elementos de la Policía de Investigación, llamada anteriormente Policía Ministerial. Él formó parte de dicha corporación hasta 2015, y posteriormente se integró a la organización delictiva con presencia en el sureste zacatecano.

Su nombre fue mencionado públicamente tras el asesinato de Anayeli Delgado en la Unidad Académica de Derecho en abril de 2019, hecho que generó gran indignación en la sociedad y que las autoridades universitarias cambiaran los protocolos de ingreso para dar mayor seguridad dentro de los planteles.

La joven había denunciado por secuestro a El Gary, quien presuntamente fue su expareja, por lo que la estudiante había sido amenazada de muerte y recibió protección, que falló el día de su homicidio en horario escolar.

Tras este feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del Estado comenzó un proceso de investigación y seguimiento contra El Gary, mientras el autor material fue detenido y sentenciado a 35 años de prisión.

Los agentes de la Policía Investigadora le marcaron el alto en Guadalupe. Al intentar escapar disparó contra los elementos, quienes comenzaron a perseguirlo por la carretera de Sauceda de la Borda.

En el tiroteo su madre resultó herida con un disparo, además de que otro hombre que los acompañaba también terminó lesionado, pues además el Mercedez Benz negro chocó contra otro auto.

Posterior a su fallecimiento catearon uno de sus domicilios, ubicado en el fraccionamiento Stuaz de Guadalupe, donde encontraron varias dosis de distintas drogas y un vehículo que fue asegurado.

Aunque se le relaciona con Los Talibanes, que tiene presencia en el sureste del estado en municipios como Pinos, también se señala que pudo haberse adherido al Cártel de Sinaloa en fechas recientes, y era investigado por otros delitos como secuestro agravado.

gary 1