Martes 19 Marzo 2024

Incendio deja endeudados a municipios por uso de helicóptero

Deben más de medio millón de pesos

Se declaró 100 por ciento controlado el siniestro este miércoles, gracias a la lluvia que un día antes apagó las fuertes llamas, que estaban siendo combatidas con un helicóptero cisterna contratado por las autoridades de Mazapil y de Concepción del Oro.

José Luis Martínez, alcalde de Concepción del Oro, informó que la aeronave rentada fue usada por 10 horas, lo cual dejó una deuda de poco más de medio millón de pesos para este municipio y Mazapil.

Indicó que con el boteo y donaciones particulares se reunieron 40 mil pesos, por lo que se adeuda la mayor parte y solicitó a los diputados locales que hicieran un exhorto para recibir apoyo del gobierno estatal.

El alcalde agradeció a las autoridades estatales y federales que participaron para controlar el incendio, así como el apoyo de bomberos de la capital y de brigadistas provenientes de Valparaíso, Pánuco, Sombrerete y municipios vecinos.

140 combatientes participaron en las labores para sofocar el fuego, realizando labores principalmente para impedir que se extendiera cerrándole el paso, ya que al consumir zonas arboladas las llamas eran peligrosas.

incendio 2

El difícil acceso al terreno también dificultaba las labores para apagar el incendio que comenzó el viernes, por lo que se buscó el helicóptero que llegó este martes, el cual vació algunas descargas de agua en puntos críticos.

Un día antes, vecinos de ambos municipios bloquearon la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo para exigir a las autoridades que enviaran apoyo, principalmente mediante el helicóptero.

Fue una intensa lluvia la que permitió que pudiera controlarse el incendio, que afectó principalmente el cerro El Temeroso, ubicado entre ambos municipios, y que consumió al menos 550 hectáreas, de acuerdo a las primeras estimaciones.

21 combatientes de la Comisión Nacional Forestal este miércoles continuaban con labores de liquidación para evitar que pudiera revivir en algún punto y declarar la extinción definitiva.

Por su parte el gobernador David Monreal Ávila indicó en entrevista que el paso que sigue es hacer una reforestación y se trabajará en la remediación ambiental, la cual no será fácil, además de pedir a la población que tenga cuidado en el uso del fuego para evitar incendios.

incendio 1