Viernes 19 Abril 2024

Nuevo incendio azota el semidesierto zacatecano

Amenaza el fuego con extenderse a poblaciones

Arde de nueva cuenta la sierra entre Concepción del Oro y Mazapil, apenas a unos días de que fue sofocado un incendio que duró 4 días. El fuego está consumiendo árboles y resulta más difícil de combatir.

Brigadistas acudieron en un inicio a atender la deflagración, pero ante el peligro que representaban las llamas, se decidió no continuar con el combate hasta recibir apoyo, para no poner en riesgo sus vidas, informó la Coordinación de Protección Civil Municipal.

Voluntarios y autoridades municipales dieron parte a Protección Civil del Estado y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que tomen el control.

El alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, en coordinación con el de Concepción del Oro, José Luis Martínez López, están solicitando apoyo de las autoridades estatales y federales, así como de estados vecinos.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila, en redes sociales informó que Protección Civil Estatal trabaja para controlar el incendio, coordinado con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Conafor) y la Conafor, con más de 80 elementos

Es el tercer incendio que se presenta en menos de 2 meses en Concepción del Oro; los 2 anteriores fueron combatidos por Protección Civil municipal con apoyo de elementos del Ejército y la Conafor, además de voluntarios y empleados de mineras de la zona.

incendio 1

Apenas a unas horas de que se había dado por concluido el incendio anterior, en el que incluso se vieron amenazadas viviendas y fue necesario combatirlo en la madrugada, los combatientes se vieron rebasados para hacerle frente al nuevo siniestro.

La zona afectada es principalmente de pino, por lo que las llamas alcanzan mayor dimensión y se dificulta apagarlas, lo que también alarma a pobladores de comunidades cercanas de los municipios señalados.

El fuego se extiende hacia Mazapil por El Cobre o Aranzazu, un pueblo fantasma que tiene un gran valor histórico y ahora está amenazado por las llamas, que podrían extenderse hacia Salaverna y cerca de la cabecera de este municipio si no es controlado.

incendio 2

incendio 3

incendio 4

incendio 5

incendio 6

incendio 7

incendio 8

incendio 9

incendio 10