Viernes 19 Abril 2024

Incendio en Concepción del Oro estuvo a punto de llegar a viviendas

Está controlado en un 90%

Durante la noche de este miércoles y las primeras horas de este jueves, el fuego que lleva 3 días amenazó a los habitantes del fraccionamiento Las Huertas, quienes tuvieron que combatirlo junto con autoridades para que no llegara hasta sus hogares.

Por la madrugada, cuadrillas y paramédicos de la minera Aura Aranzazú, en coordinación con elementos del Ejército, personal de la presidencia municipal y los vecinos de Las Huertas mitigaron la propagación del fuego para evitar que llegara a la zona habitacional.

Aunque la recomendación era no subir al cerro en la noche a combatir el fuego, para no exponer a quienes lo hacían, se tuvo que permitir esta acción.

incendio 2

Por la mañana, el Cerro de la Sierpe seguía ardiendo por las laderas cercanas a las viviendas, pero estaba controlado, además de que llegaron refuerzos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El Gobierno del Estado de Coahuila envió un helicóptero para realizar vuelos de reconocimiento en el área.

Personal de Conafor Zacatecas informó al presidente municipal, José Luis Martínez López, que el incendio está controlado en un 90% pero se mantiene la vigilancia y, en caso de volver a reactivarse, se utilizará otro helicóptero de combate para su liquidación.

incendio 4

El edil agradeció la respuesta inmediata de la empresa Treviño Trucking, que proporcionó pipas de agua para abastecer la pileta que se encuentra en la unidad deportiva El Grasero; asimismo, el campo de fútbol se usó como helipuerto.

Gracias al apoyo de voluntarios que durante estos 3 días se han sumado, se ha logrado frenar el incendio, del cual se desconoce con precisión cuántas hectáreas ha afectado, aunque se estiman alrededor de 200, las cuales también abarcan a Mazapil.

incendio 1

incendio