Viernes 19 Abril 2024

Detienen al “Abuelo”, líder del CDN que operaba en Zacatecas

Cumplimentan orden de aprehensión por homicidio

En el cruce de las calles Pedro Rosales de León y Montebello, de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue capturado Timoteo G. S., alias “El Abuelo”, de 45 años, de quien se tiene información que actualmente es jefe regional del Cartel del Noreste (CDN), con presencia en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Se sabe que este sujeto fue jefe regional del Cartel de Los Zetas en el periodo del 2008 al 2012, informó la Fiscalía General del estado de Chihuahua, tras la detención ocurrida la mañana de este sábado.

Explicó que el CDN se desprendió de Los Zetas y “El Abuelo” pasó como jefe regional en estados norteños. Además, tiene pendientes carpetas de investigación por diversos delitos.

Era buscado por el delito de homicidio calificado, cometido con ventaja, alevosía, brutal ferocidad y contra servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, bajo la causa penal 2259/2021, en perjuicio de una persona identificada como Juan Carlos S. S.

Gracias a los trabajos de investigación e inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en conjunto con la Fiscalía de Coahuila, se logró ubicar en Ciudad Juárez a “El Abuelo”.

Un juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Penal Acusatorio y Oral del Distrito Judicial Saltillo, fue quien liberó la orden de aprehensión.

La Unidad Especializada en el Cumplimiento de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, puso al detenido a disposición de las autoridades correspondientes, para que responda por el delito de que se le acusa.

De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).