Jueves 18 Abril 2024

Aseguran fentanilo y metanfetamina durante detención de “La Hormiga”

Líder delincuencial fue atrapado en Aguascalientes

5 kilogramos de metanfetamina, 2.600 pastillas de fentanilo, un arma larga calibre 5.56 milímetros, 100 cartuchos de diferentes calibres y 3 cargadores para cartuchos de diversas armas fueron asegurados en el operativo en el que cayó el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zacatecas y Aguascalientes.

Fue este 12 de enero cuando, en el fraccionamiento Residencial Las Plazas, ubicado al norte de Aguascalientes, fueron detenidos Fernando Flores García, alías “La Hormiga”, y 7 de sus secuaces.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer los resultados del operativo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, dentro del Plan de Apoyo al estado de Zacatecas.

Informó que, derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia de las diversas autoridades participantes, para detectar a integrantes de las organizaciones criminales generadores de violencia y mediante una acción conjunta y simultánea a lo largo del territorio de Zacatecas, se logró la ubicación del ahora detenido.

Lo anterior motivó a Fernando Flores a desplazarse a Aguascalientes, desde donde mantenía el control de su facción delictiva.

Finalmente fue ubicado en un domicilio de la ciudad capital, por lo que fue necesario obtener y llevar a cabo la cumplimentación de una orden técnica de investigación; lográndose la detención de citado individuo en flagrancia delictiva. En el inmueble se aseguraron el arma y las drogas antes descritos.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, lo que se considera un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Zacatecas.

Esta detención se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, sin que se efectuara disparo alguno ni se registraran hechos violentos.