Sábado 20 Abril 2024

Aterroriza situación de violencia en Zacatecas: obispo

Pide a todos los sectores asumir su responsabilidad

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, lanzó un mensaje de clamor por la paz ante la escalada de inseguridad.

“Cuando creíamos haberlo visto todo sucede algo que nos aterroriza aún más, los signos de barbarie y de muerte son, desde hace tiempo y por desgracia, cosa cotidiana en nuestros pueblos y ciudades de Zacatecas”, expresó.

En un comunicado señaló que “son muchas las familias en la incertidumbre por el hijo desaparecido, por el esposo levantado, demasiados los lutos y duelos inconclusos”.

“Las luces de Navidad se han visto opacadas por los signos de la muerte, por la sangre derramada, por la profunda deshumanización de que somos testigos”, apuntó.

Hizo un llamado a avivar la esperanza y afirmó lo inútil de repartir culpas y lamentarse por el pasado, pues la paz, como ha dicho el Papa Francisco en la Jornada 2022, es una tarea que requiere de “todos, pero no en abstracto, sino desde la realidad y responsabilidad de cada uno”.

Noriega Barceló pidió al gobierno, sociedad civil, instituciones educativas, asociaciones e iglesias que contribuyan para una sociedad más justa y pacífica. “Todos y cada uno debemos asumir la responsabilidad que nos toca”, dijo.

“No es momento de repartir culpas, de nada sirve lamentarse por el pasado si no asumimos con valentía el presente que se nos regala”, advirtió en el comunicado, en el que también observa que la respuesta va más allá de una reacción armada.

El obispo terminó su mensaje refrendando el compromiso para sumar esfuerzos y pidiendo que se implore por la paz. “Creemos en el poder de la oración que se hace con Fe y humildad”, expresó.