Jueves 28 Marzo 2024

Disminuyen secuestros en Zacatecas; primer lugar en extorsión

Aumentan también homicidios dolosos

A pesar de que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en secuestro, hay una tendencia a la baja, ya que en el último año ha disminuido 59 por ciento, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Al presentar los indicadores de delitos en la reciente visita al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en 2019 se tenían reportados 47 eventos de secuestro, en el 2020 se logró reducir a 35 y en lo que va del año van 13.

En contraste, la entidad ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en lo que va del sexenio, aunque si se considera sólo 2021, tiene el primer lugar en mayor aumento en el país con alrededor de 60 por ciento.

Zacatecas ocupa el primer lugar en extorsión, con una tendencia al alza, pues en 2020 hubo 362 y en lo que va del año van 391, dijo Luis Cresencio Sandoval.

En contraste, apuntó que la trata de personas, robos de vehículos, transporte y a casa habitación van hacia la baja, por lo que en general Zacatecas está en el lugar 20 nacional considerando todos los delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), septiembre ha sido el mes más violento en la actual administración del Gobierno Federal, con un registro de 118 asesinatos.

datos zac5

 

Ante el aumento de la incidencia delictiva en Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval anunció un operativo especial en el estado que incluye retenes militares en carreteras, el aumento de elementos del apoyo a casi 4.000 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Esta última corporación también se hará cargo de la seguridad en 9 municipios donde no hay policías, además de que se desplegarán 3 helicópteros artillados.

 

datos zac2

datos zac3

datos zac4