Viernes 12 Agosto 2022

Violencia desatada en Valparaíso: desplazados, balaceras y pánico

Hay 11 comunidades desiertas y otras 4 semiabandonadas. (

“Hay muchas personas que de verdad en el momento en que empezaron a escuchar balazos se asustaron demasiado, ya ni hablemos de lo que pasa en los alrededores de la cabecera, las familias que han perdido sus seres queridos y un sinfín de cosas más, que tal vez ni nos imaginamos que están sucediendo en este momento”, escribe una habitante de este municipio tras los hechos ocurridos este viernes.

Para el 30 aniversario del Colegio de Bachilleres de Zacatecas plantel Valparaíso se hizo un desfile, en las principales calles este viernes por la tarde, de una alegre celebración se pasó al pánico cuando comenzaron a escucharse disparos.

La balacera ya tenía varios minutos en medio de la sierra, mientras los estudiantes desfilaban disfrazados, portando el uniforme y en carros alegóricos, fue hasta que un helicóptero de la Guardia Nacional –llegado apenas dos días antes a Zacatecas- sobrevoló cuando se empezó a comprender qué algo grave ocurría.

Aunque algunas versiones señalan que las detonaciones fueron solo un rumor y se trató sólo del operativo desplegado por la Guardia Nacional y otras corporaciones, tras el enfrentamiento en la sierra, el temor que priva en el municipio hizo que la gente corriera, gritara y buscara esconderse.

Por la mañana de este sábado, bajaron de la sierra varios vehículos con impactos de bala y calcinados, el reporte preliminar indica que alrededor de 10 hombres fueron encontrados muertos y con impactos de bala entre las comunidades del Chilar, Los Aguilar, El Mirador, San Martín y Peñitas de Oriente.

Un convoy de patrullas de la Guardia Nacional, mientras realizaba patrullajes, fue interceptado por sujetos armados que les dispararon a los uniformados, quienes respondieron a la agresión desatando una balacera en la carretera Fresnillo-Valparaíso.

Desde que en abril de 2020 un convoy de varias camionetas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se paseó por las calles y en el jardín principal sujetos con armas largas y música presumían su llegada, la violencia ha escalado en este municipio colindante con Jalisco, Durango y Nayarit.

Su ubicación es clave en la disputa que el cartel mencionado sostiene con el Cártel de Sinaloa (CDS). Es en las comunidades pequeñas y alejadas donde más se ha resentido la guerra que tienen estos grupos, pues desde hace meses varios habitantes han tenido que dejarlas ante las amenazas y constantes balaceras.

Las personas reportadas como desaparecidas han aumentado y se ponen narcoretenes en la carretera; si alguien ante el temor no se detiene le disparan, como ocurrió con la doctora María Esther Talamantes Bañuelos, que fue asesinada cuando iba a su trabajo en julio pasado en la carretera Jerez-Valparaíso.

El alcalde Eleuterio Ramos Leal indicó que hay 11 comunidades desiertas y otras 4 semiabandonadas; entre las que se han quedado solas más recientemente están El Romerillo y Las Atarjeas, donde amedrentaron a los habitantes, los despojaron de vehículos y otros bienes.

Los desplazados han tenido que dejar sus animales y artículos en las casas para refugiarse con familiares o conocidos, en la cabecera municipal u otras localidades, que no están siendo tan afectadas.

Las clínicas que había en 3 comunidades cerraron por el temor del personal, a lo que se le suma que las escuelas están haciendo lo mismo y los proveedores no surten de productos, lo que hace más complicada la permanencia de las personas.

En cuanto a los pobladores, quienes saben que los delincuentes se han desplazado a otro lugar, sólo regresan a darles de comer a los animales; si ven cierta calma les avisan a los demás para que se animen a volver.

Sin embargo, un día pueden estar en su pueblo y al día siguiente huir, así que el número de comunidades abandonadas varía y de un momento a otro se convierten en pueblos fantasmas.

Para tener idea de la magnitud de los enfrentamientos entre el CJNG y CDS, además de la balacera de este viernes, el pasado 25 de junio se localizaron 18 cuerpos en una balacera, ocurrida en las colindancias de Durango y Jalisco, aunque es muy probable que hubiera más que fueron retirados por sus compañeros o que por las heridas fallecieron después.

En redes sociales circulan videos del momento de los tiroteos entre estos 2 cárteles rivales, los cuales se extienden a varios municipios y que han hecho de este año el más violento en Zacatecas con más de 1.300 asesinatos.

Para atender el problema de inseguridad este miércoles, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció un operativo en el que participan casi 4.000 efectivos del ejército y la Guardia Nacional, que tienen el apoyo de 3 helicópteros artillados.