Domingo 26 Junio 2022

Arriban refuerzos de Guardia Nacional y Ejército a Zacatecas

Intensifican combate al crimen organizado

 

Este jueves, a unas horas de anunciarse el apoyo del Gobierno de México, inició el despliegue del Ejército y la Guardia Nacional, por lo que el mandatario confió en que pronto se pueda empezar a ver el resultado.

3.848 elementos de ambas corporaciones serán desplegados en 3 zonas de Zacatecas -norte, centro y sur- para atender la ola de violencia que vive el estado, informó este miércoles el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aunque posteriormente dijo que se incorporarían más elementos, sin precisar el número.

A partir de este jueves, 210 militares y 250 elementos de la Guardia Nacional fuerzas federales se sumarían a los operativos de seguridad en la entidad, indicó.

Entre otras, 2 indicaciones puntuales del presidente fueron que estas corporaciones federales instalen, de inmediato, unidades de seguridad en las zonas limítrofes del estado con Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit, con puestos de revisión en las carreteras que conducen a estos estados vecinos.

También ordenó que la Guardia Nacional asumiera las funciones de vigilancia y seguridad de las familias y su patrimonio en los 9 municipios donde no hay policías

Monreal Ávila destacó que el presidente tiene una visión de estadista, progresista y de gran valía para abordar el problema de la inseguridad en 2 vertientes: atendiendo las causas y privilegiando los derechos y libertades de todas las personas.

monreal guardia nacional 1

La llegada de elementos policiales y del Ejército corresponde a la segunda, porque implica que el Estado garantice a la población su seguridad y la de sus bienes, dijo.

El gobernador reconoció que, aunque en Fresnillo y otras partes de la entidad ya había integrantes de las fuerzas armadas, no eran suficientes ante las condiciones en que se encontraba el estado.

Esta llegada de más efectivos permitirá cubrir mejor y permanentemente el territorio para brindar seguridad y confianza a la gente, agregó.

Destacó que, previo a la visita presidencial, supervisó las instalaciones de la Guardia Nacional en Río Grande, la que se sumará a las ya terminadas en Zacatecas y Moyahua, así como a la de Jerez, que ya está en funciones.

“Sé que es complejo, pero tengo mucha esperanza y mucha confianza en que cada quien hagamos lo que nos toca para regresarle a nuestro estado la paz y tranquilidad; no podemos desistir, me comprometí a que de manera progresiva lo vayamos logrando y confío en que empecemos a revertir esta situación”, puntualizó.