Sábado 20 Abril 2024

Guardia Nacional se hará cargo de seguridad en municipios sin policías

Han renunciado elementos a causa de los grupos criminales

9 municipios de Zacatecas no cuentan con ningún elemento en sus corporaciones, por lo que elementos de la Guardia Nacional se harán cargo de la seguridad en los mismos, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En esta situación están Apulco, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Melchor Ocampo, Villa García, Villa Hidalgo, Cuauhtémoc y Loreto.

En éstos 4 últimos del sureste zacatecano las renuncias de elementos se han presentado en el último mes debido a la irrupción de grupos delictivos que han aumentado la violencia en la región; en algunos casos han sido asesinados o amenazados.

El secretario indicó que la decisión se tomó en la reunión de la Mesa de Construcción por la Paz y la Seguridad que se realizó la mañana de este jueves entre autoridades federales y estatales, la cual estuvo presidida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los acuerdos es que se van establecer puestos militares de Seguridad en las carreteras que llevan hacia estados vecinos como Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

Tanto los elementos de la Guardia Nacional como los del Ejército son adicionales al refuerzo de 460 efectivos anunciados un día antes, que sumados a los que había desplegados suman un total de 3.388 elementos federales, indicó Luis Cresencio Sandoval.

Estas acciones anunciadas en la conferencia matutina del presidente de la República se suman al operativo de seguridad presentado por el secretario un día antes dentro del Plan de Apoyo a Zacatecas.