Viernes 29 Marzo 2024

Helicópteros artillados y más militares blindarán a Zacatecas

Gobernador agradece el respaldo para rescatar al estado

Al dar a conocer las medidas para el combate a grupos criminales en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se contará con 3 helicópteros equipados con armas y se aumentará el número de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en el estado.

Con el operativo de seguridad denominado Zacatecas II se incrementará en 460 el número de elementos de fuerzas de seguridad federales, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Explicó que se dividirá el estado en zona norte, centro y sur, dando especial atención a Fresnillo y los municipios con mayor incidencia en homicidios, que abarcan el corredor industrial que atraviesa la zona centro del estado.

El Ejército y la Guardia Nacional tendrán mayor presencia de efectivos en el centro con 1.940 hombres, mientras que en sur habrá un despliegue de 1.140 y en el norte, con 804.

De los helicópteros, 2 corresponden a la Fuerza Área Mexicana y uno a la Guardia Nacional. Los 3 tendrán su base en las instalaciones de la 11 Zona Militar de Guadalupe.

Cresencio Sandoval advirtió que la entidad es un punto de comunicación importante para grupos delictivos, por lo que se reforzarán sus colindancias con otros estados a fin de contener el movimiento de miembros de la delincuencia.

Expuso que al operativo se unirán las zonas militares de San Luis, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, que dispondrán de 90 elementos cada una para tener 360 efectivos vigilando las zonas limítrofes.

Si se requiere apoyo a adicional, se podría disponer de más personal de las zonas militares de estados vecinos para desplegarlos y reforzar las áreas que se necesiten.

El secretario de Defensa Nacional apuntó que para evaluar la estrategia se estableció un periodo de 30 días para que sea flexible, y, con base en los resultados, determinar acciones nuevas, reforzar o replantear el despliegue.

También anunció que se creará un grupo de inteligencia que lo integrará el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); además, expresó que el gobierno estatal y los municipios tienen el apoyo para aplicar exámenes de control de confianza y brindar adiestramiento a los policías.

Con estas acciones, añadió, se busca evitar la confrontación de grupos delictivos que generan la violencia en el estado, la cual ha tenido un incremento en los últimos meses y observó que se proyecta que deje alrededor de 1.500 homicidios este 2021.

Recordó que en 2019 se presentaron 560 homicidios, en 2020 aumentaron a 960 y en lo que va de este año se han registrado 1.277.

cresencio sandoval

Adicional a este operativo, subrayó que antes de concluir este año estarán en operación bases de la Guardia Nacional con el equipo requerido en 3 municipios, mientras que en 2022 y 2023 habrá otras 9 para dar un total de 16.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, anunció que el Gobierno Federal respaldará el próximo año a Zacatecas con 193 millones de pesos mediante los fondos del Fortalecimiento para la Seguridad, lo que representa un aumento de 3.8 por ciento en comparación con 2021.

Fundamental, seguir apoyando a los jóvenes
Por su parte, López Obrador expresó que ante la situación que hay en la entidad el Gobierno Federal brindará el apoyo, pero observó que “no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentar la violencia haciendo el bien”.

Es por eso que se están atendiendo las causas que ha dejado el modelo neoliberal, lo cual toma tiempo, y para ello es fundamental seguir apoyando a los jóvenes, subrayó.

Hay que quitarles el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes; ésa es la mejor forma de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, indicó el presidente.

El gobernador David Monreal Ávila le agradeció su respaldo para rescatar al estado no sólo en el tema de seguridad, sino en otras acciones que fueron anunciadas en el Plan de Apoyo a Zacatecas.