Jueves 28 Marzo 2024

Roban en medio de tiroteo dos camiones nodriza

Sujetos armados interceptaron dos camiones nodriza en el tramo carretero Río Grande-Juan Aldama, sobre la carretera federal 45, en Zacatecas. Autoridades estatales recuperaron tres vehículos nuevos de la empresa Honda de los más de 20 que se transportaban.

Los hechos se registraron a las 7:30 de la noche de este martes cuando el Sistema de Emergencias 066 de Jalisco reportó el incidente al estado de Zacatecas, luego de que los elementos de seguridad privada que resguardaban los camiones dieron aviso a la entidad de la que provenían.


Los delincuentes con armas largas abrieron fuego en contra de los dos camiones nodriza y de las dos camionetas Dogde Ram propiedad de una empresa de Jalisco a la que se le encomendó resguardar el cargamento.

A partir de ese momento se desató un tiroteo en el tramo carretero, en medio del cual los presuntos sospechosos se dieron a la fuga y, según versiones extraoficiales, al parecer dos personas resultaron heridas.

Después de que el 066 tuvo conocimiento del reporte, la Policía Federal encabezó una persecución hasta la comunidad de El Cazadero, en el municipio Juan Aldama.

Fueron recuperadas tres camionetas Honda CVR y se localizó un auto abandonado. Además, fue necesario pedir la colaboración de la Policía Federal destacamentada en Durango.

Pide procurador vigilancia de Policía Federal
El procurador de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que no hubo personas lesionadas en este hecho delictivo y hasta el momento no se tienen los testimonios de los choferes ni de las escoltas, pues fueron localizados hasta las 5 de la mañana por elementos de la Policía Federal.

En lo que va del año han ocurrido 15 robos a mano armada de camiones nodriza en carreteras federales del estado de Zacatecas.

Añadió que los mil 500 kilómetros de carreteras federales “están totalmente solos sin ninguna vigilancia, sin ningún cuidado y sin ningún resguardo”, por lo que exhortó a que, por ley, la Policía Federal ponga mayor atención en su seguridad.

Nahle García explicó que este tipo de robos están ocurriendo en tramos carreteros de Zacatecas-Aguascalientes, Zacatecas-Saltillo y rumbo a Ciudad Juárez, particularmente en el trayecto Fresnillo-Río Grande-Juan Aldama.

Añadió que las empresas automotrices están haciendo sus traslados con escoltas de seguridad privada debido a los robos que se han registrado en estados como Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas.

Buscan reforzar seguridad
El procurador comentó que este miércoles se instalarán dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM), una en Villanueva y otra en Jerez, las cuales serán itinerantes y también serán ubicadas en las carreteras hacia el norte de Zacatecas, en los límites con Durango donde se tiene mayor incidencia delictiva.

También informó que el viernes 22 de octubre, a la 1 de la tarde en el Centro Platero se efectuará el primer Diálogo Estatal por la Seguridad, a fin de intercambiar opiniones, estrategias e ideas que permitan a corto plazo crear una política en materia de seguridad.

 

FOTOS: HUGO MEDINA