Miércoles 24 Abril 2024

Autoridades dan albergue tras inundaciones en Genaro Codina y Cuauhtémoc

Se detectó que resultaron dañados 16 comercios. (Cortesía)

En trabajo coordinado con las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se desplegó ayuda inmediata a las personas damnificadas tanto en Genaro Codina como en Cuauhtémoc, como parte de las acciones instruidas por el gobernador David Monreal.

Por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se activó el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D), y por la Federación el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y GN-A de la Guardia Nacional.

Miembros de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Seguridad Vial, Protección Civil Estatal, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Salud, junto con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaron labores de evacuación de personas, limpieza y ofrecieron albergue, alimentos y atención médica.

Este plan, que brinda auxilio inmediato a la población civil, se implementó como un mecanismo policial en casos de desastres naturales, por lo que se desplegó la movilización inmediata para identificar amenazas y realizar la búsqueda, rescate y evacuación de personas.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública analizó vulnerabilidades y niveles de riesgo, emitió asesorías y recomendaciones, además de preservar los bienes muebles e inmuebles de la población para evitar robos, mediante vigilancia y rondines en la zona afectada.

inundaciones 1

Limpieza en las zonas afectadas
En tanto, se movilizó personal, maquinaria y equipo de la Secretaría de Obras Públicas a Genaro Codina y Cuauhtémoc, para realizar limpieza y desazolve en calles, caminos y carreteras afectadas por las lluvias.

Por indicación de David Monreal, se auxilió de inmediato a las familias y comunidades que registraron daños, con una cuadrilla de aproximadamente 20 trabajadores, que usó un tractor tipo Bulldozer D7R, un cargador Frontar WA-420, camiones tipo volteo, un camión cisterna tipo pipa y camionetas pick-up.

Se llevaron a cabo labores de limpieza en calles, viviendas y plazas; se realizó el retiro de lodo y basura de las calles; se desazolvaron y limpiaron cisternas, además de una revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial.

inundaciones 2

Como parte de los acuerdos entre Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Obras Públicas, Sedif, Secretaría del Bienestar y el ayuntamiento de Genaro Codina, se estableció que se mantendrá una coordinación constante.

Además, se mantendrán los trabajos de limpieza y desazolve en el cauce de ríos, que al momento registran 50 por ciento de avance; continuará la seguridad en el perímetro por parte de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal.

Por su parte, la Conagua continuará con el monitoreo permanente de las presas cercanas a Genaro Codina y reportará eventualidades, en tanto se trabaja para que se restablezca la energía eléctrica en un máximo de 48 horas.

inundaciones 4

La Secretaría de Salud mantendrá la atención médica el viernes, sábado y domingo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), que preside Sara Hernández de Monreal, continuará con la entrega de abrigo, cobijas y alimentación a las personas afectadas.

Tras el censo, realizado por la Secretaría del Bienestar, se detectó que resultaron dañados 16 comercios (entre ferreterías, zapatería, tortillería, casa parroquial y tiendas de abarrotes), 15 viviendas con pérdidas parciales y totales, así como vehículos y tierras de cultivo.

David Monreal realizó una visita de inspección y dio cuenta de que se logró tener a las personas fuera de peligro; por su parte, Sara Hernández de Monreal entregó personalmente apoyos y alimentos, además de facilitar la atención de brigadas médicas y psicológicas.

inundaciones 5

inundaciones 6