Viernes 29 Marzo 2024

Inundaciones en Genaro Codina y Cuauhtémoc; se desborda río

Instruye David Monreal a atender contingencia

Intensas lluvias ocasionaron la creciente del caudal del río San Pedro y que varias calles de la cabecera municipal se inundaran en Genaro Codina, afectando viviendas y comercios; en algunas comunidades también hay daños y los pobladores tuvieron que salir por precaución.

Los estragos alcanzaron, además, al municipio vecino de Ciudad Cuauhtémoc, donde el nivel del agua creció hasta alcanzar el puente vehicular en la cabecera municipal, aunque se reportan daños menores.

De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en 3 puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de 4 postes en Genaro Codina y otros 4 más en Santa Inés.

El gobernador David Monreal Ávila en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III, el GN-A de la Guardia Nacional y, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D).

Instruyó a las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y Protección Civil a mantenerse en coordinación permanente con las corporaciones federales para implementar acciones en apoyo a los damnificados.

inundaciones 6

Debido a la presencia de lluvias intensas, se reportó una falla en el bordo conocido como San Aparicio, perteneciente a la comunidad Los Perales, en Genaro Codina, lo que provocó que subiera de nivel el río que cruza en la localidad Santa Inés, ubicada en el mismo municipio, y ello provocó afectaciones en algunas viviendas.

Por este motivo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Salud, así como de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó al lugar a fin de realizar la evaluación de daños y brindar atención inmediata, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública y de la 11 Zona Militar.

inundaciones 8

De la misma manera, se reportó al Sistema de Emergencias 911 el desbordamiento de 2 ríos en Genaro Codina, que generaron afectaciones en las comunidades San Inés, Monte Grande, Paso de Méndez y la cabecera municipal, así como el aumento del cauce en el río en Cuauhtémoc.

Para intensificar la ayuda, corporaciones como Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Policía de Seguridad Vial, Policía Metropolitana (Metropol), así como agentes de seguridad de Genaro Codina y Cuauhtémoc desplegaron su presencia en ambas demarcaciones para brindar auxilio, en caso de requerirse, así como habilitar albergues para apoyar a las familias damnificadas.

inundaciones 9

Efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Metropolitana y Policía Vial, se desplegaron a la zona para implementar las acciones de auxilio, búsqueda, rescate, evacuación de habitantes, seguridad y vigilancia.

Asimismo, se han activado los protocolos de ayuda inmediata a los afectados, a través de las distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas en esta acción por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

inundaciones 3

David Monreal se mantiene en comunicación constante con los cuerpos de seguridad y de Protección Civil a fin de brindar, en todo momento, la ayuda que sea necesaria a quienes resulten afectados por las lluvias.

Hizo un llamado a la población a conservar la calma y estar atenta a las indicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, con la seguridad de que se atiende la situación y se busca el control ante estos hechos.

inundaciones 5

Instalan albergues temporales
Autoridades de distintas dependencias y corporaciones atienden personalmente a los damnificados.

Por este motivo, en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para auxiliar a quienes requieran apoyo.

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasarán la noche. En Cuauhtémoc también ya se habilitó un albergue.

albergue

inundaciones 7

albergue 2