Martes 23 Abril 2024

Se derrumba casa en Centro Histórico, van 2 en la semana

Se tienen detectadas cerca de 150 viviendas en riesgo de derrumbe. (Zacatecasonline)

Otro viejo inmueble colapsó debido a la humedad provocada por las lluvias, en esta ocasión fue en una antigua finca ubicada en el callejón del Turquito, que conecta la avenida Rayón con la Morelos.

Vecinos llamaron al sistema de emergencias 911, la tarde del jueves, cuando colapsaron los muros de la vivienda y parte del techo que quedaba en el viejo edificio abandonado, los escombros taparon el paso en el estrecho callejón peatonal.

No se registraron personas lesionadas, sin embargo, los vecinos temen que lo que queda en pie de la estructura siga deteriorándose y afecte a las casas vecinas o ponga en riesgo su integridad. Personal de Protección Civil del Estado acudió para hacer una revisión del lugar y acordonar el área.

Un día antes, parte de los muros y el techo de una vieja casa, ubicada en el número 904 de la calle Juan de Tolosa se derrumbaron, un comercio cuyo local ocupa parte del edificio resultó afectado, aunque los mayores daños ocurrieron en el área del inmueble que estaba desocupada y tenía poco mantenimiento.

En ambos casos personal de Protección Civil revisó las viviendas para evaluar el riesgo, al igual que en las casas contiguas, descartar un mayor peligro que implicara desalojo de vecinos, a los cuales hicieron recomendaciones.

Se tienen detectadas cerca de 150 viviendas en riesgo de derrumbe, que se incrementa en esta temporada de lluvias, por lo que se recomienda a quienes las ocupan o viven junto a alguna de ellas estar atentos y reportar a las autoridades si ven una situación peligrosa.

Algunas de las casas en riesgo de caerse tienen avisos de advertencia, en otras se colocaron puntales y se ha buscado a los propietarios que las tienen abandonadas, para que tomen medidas de mantenimiento, aunque en muchos casos no han sido localizados.

En lo que va de la temporada de lluvias 3 fincas han colapsado en el Centro Histórico.