Martes 23 Abril 2024

Se abre boquete junto a Jardín de la Madre; cierran circulación

Evalúan las obras que se harán para su reparación

Un socavón de cerca de 6 metros de profundidad se abrió sobre la calle Fernando Villalpando del Centro Histórico de Zacatecas, debido a las recientes lluvias que reblandecieron el suelo.

Colapsó uno de los adoquines del tramo entre La Alameda y el Jardín de la Madre, y aunque parecía sólo un bache, personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) removió otras losas se dio cuenta de que el boquete mide alrededor de 3 metros de ancho por 6 de largo.

Esto fue causado porque una pequeña bóveda de ladrillo está colapsada desde hace 3 o 4 años, lo que causó una fuga de líquido que con el tiempo hizo que se reblandeciera el suelo y se fuera produciendo una oquedad.    

Personal de Obras Públicas del municipio y Jiapaz trabajarán en conjunto para realizar las reparaciones en el embovedado y en la superficie de la vialidad, trabajos que tardarán cerca de 4 días, aunque también dependerá de que las lluvias permitan hacer los trabajos con rapidez.

boquete 3

Debido al hundimiento, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) determinó el cierre de la vialidad e implementó un operativo con la finalidad de salvaguardar la integridad de los peatones y conductores de vehículos.

Se desvió el transporte público, ya que es el que podría generar más riesgo por las vibraciones que generan los camiones, ya que está muy blando el suelo y podría empeorar la situación.

boquete 6

Francisco Oswaldo Caldera Murillo, titular de la dependencia informó que se realizarán las siguientes acciones:

  • Cierre de la calle Fernando Villalpando y desvío del tráfico vehicular por el Callejón del Lazo, solamente para vehículos chicos.
  • El transporte público colectivo, turístico y de servicios como gaseras, refresqueras, recolección de basura, entre otros se desviará desde la Juan de Tolosa hacia la Segunda de Matamoros, La Pinta y calle Aguadores para salir al Paseo Díaz Ordaz, mejor conocido como Periférico.

boquete 5

Respecto al deslave que se presentó a un costado del carril en la vialidad del Bote, el personal de la DPSV atenderá con los cierres estrictamente necesarios para agilizar la circulación.

Caldera Murillo informó que personal de la dependencia a su cargo se mantendrá en las distintas zonas para brindar apoyo y orientación a los conductores y pidió a la ciudadanía su comprensión.

hundimiento 1

hundimiento 2