Miércoles 24 Abril 2024

Exigen justicia para Luis y Octavio, asesinados en Valparaíso

Reclaman por condiciones en que se realiza el servicio social

Luis Fernando Montes de Oca Armas, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que estaba haciendo su servicio social, y Octavio Chabelo Romero, paramédico que conducía la ambulancia proveniente de Huejuquilla el Alto, Jalisco, fueron asesinados la noche de este 30 de junio.

Habían ido a llevar a un paciente a Fresnillo cuando, a su paso por Valparaíso, fueron interceptados y los privaron de la vida. Una de las versiones que se han difundido es que trasladaban a un integrante de un grupo criminal herido; otra apunta a que habían dejado a una mujer embarazada internada en un hospital.

Con el hashtag #JusticiaParaLuis, la comunidad de Medicina ha expresado su indignación y su malestar por las condiciones en las que los estudiantes deben realizar su servicio social.

Además de recibir una paga ínfima, reclaman que son asignados a comunidades alejadas e inseguras, con horarios demasiado extensos, utilizándolos como mano de obra barata.

Ante estas condiciones que consideran inhumanas, exigen que se elimine el servicio social en Medicina como ahora se realiza.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a través de redes sociales, lamentó el homicidio de su estudiante, mientras que otros estudiantes y médicos indican que no basta con publicar condolencias, sino que la situación debe cambiar.

Recordaron el caso de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina que fue hallada sin vida el pasado 28 de enero en Nueva Palestina, Chiapas, quien ya había denunciado que había sufrido abuso sexual y como respuesta la mandaron a descansar un mes sin recibir su beca, y la obligaron a regresar para liberar su servicio social.

La situación de inseguridad en Valparaíso, Zacatecas, se encuentra en un punto álgido, en el que se registran enfrentamientos entre integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, así como constantes homicidios.