Martes 23 Abril 2024

Emite EU alerta de viaje a Zacatecas por crimen y secuestro

Peligro de ser víctimas de crímenes violentos, extorsión, secuestro y actividad de cárteles

En un comunicado en el que señala los riesgos de viajar a México tanto por la inseguridad como por el Covid-19, el Departamento de Estado del vecino país del norte recomendó a sus ciudadanos reconsiderar el viajar a Zacatecas.

Indicó que los peligros son ser víctimas de crímenes violentos, extorsión y la actividad de los cárteles, que son comunes en algunas partes del estado, además de que ciudadanos de Estados Unidos y residentes legales permanentes de ese país han sido víctimas de secuestro.

Puso restricciones a los empleados del gobierno estadounidense durante su estadía en la entidad. Una de ellas es que, en el oeste de Zacatecas, no deben de viajar al área ubicada en el sur de la carretera federal 45 ni al oeste de la carretera federal 23.

Tampoco deben de viajar a Fresnillo; sin embargo, sí pueden transitar por las carreteras que atraviesan el municipio, pero sin pararse.

Para todo el país, el Departamento de Estado advierte son comunes los riesgos de sufrir crímenes violentos, como el homicidio, secuestro, hurto en general y robo de auto.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada de brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas del país, además de que consideró que las corporaciones locales también están limitadas a las ciudades principales.

Por ello que también prohíbe a sus empleados visitar ciertos lugares y emite recomendaciones como no viajar cuando ya oscureció, no tomar taxis en la calle sino acudir a los sitios o contratar servicios como Uber, entre otras.

En esta alerta, por sus mayores niveles de inseguridad recomienda a sus ciudadanos definitivamente no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Pide reconsiderar el visitar Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

También llama a tomar mayores precauciones cuando visiten Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; y para Campeche y Yucatán recomienda tomar precauciones normales.

Da recomendaciones de seguridad
Entre sus consejos a quienes decidan visitar el país están el avisar sobre sus planes a sus compañeros de viaje y familiares, y si se separan del grupo enviar a algún amigo su ubicación GPS: Si toman un taxi deben tomarle una foto a su número y compartirlo con alguien.

Recomienda usar carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solos en la noche; aumentar sus precauciones al acudir a bares, centros nocturnos y casinos; extremar cuidados al ir a bancos y cajeros, así como no ser ostentosos usando joyería o relojes caros.