Jueves 16 Septiembre 2021

Matan a fraile franciscano, era párroco en Valparaíso

Fray Juan Antonio Orozco Alvarado de la Misión Franciscana en Santa Lucía, comunidad de este municipio de Zacatecas donde era párroco, murió este sábado mientras iba a bordo de una camioneta por heridas producidas por arma de fuego.

Su cuerpo quedó a un costado de la camioneta de la Orden de Frailes Menores –mejor conocida como Franciscanos-, la cual quedó con al menos 8 impactos de bala y que conducía para oficiar misa en una comunidad duranguense.

Al transitar por la carretera se encontró en medio del fuego cruzado entre dos grupos de la delincuencia organizada, aunque no se descarta un ataque directo, quizá por confusión, y serán las investigaciones las que determinen cómo ocurrió.

El hecho se registró a las 11 de la mañana en una carretera que conecta a Zacatecas con Durango, a donde se dirigía para celebrar una misa en la comunidad Tepehuana de Pajaritos, cuando fue asesinado cerca del poblado de Canoas del municipio de Mezquital del vecino estado.

fraile juan orozco4

El monje habría ido acompañado de algunos fieles, de los que se desconoce si resultaron heridos, aunque los impactos de bala, dirigidos desde un costado, fueron la mayoría hacia la puerta del copiloto y los disparos no atravesaron las otras puertas.

“Nuestra comunidad parroquial y fieles de Santa Lucía de la Sierra Lamentamos y nos consterna grandemente la muerte de nuestro Párroco, hacemos un llamado a las autoridades civiles para que ya se ponga un límite a la violencia y agobio de nuestras comunidades, ya son muchas victimas de nuestra gente y ahora nuestro señor cura.... ¿quién sigue? Descanse en paz...”, publicó en su Facebook la misión franciscana.

Juan Antonio Orozco, conocido como el padre Juanito, tenía 33 años de edad y había llegado hace seis meses a cumplir con sus labores en esta comunidad, donde desde su llegada mostró un gran compromiso con sus habitantes.

Tuvo un papel destacado en el reciente incendio ocurrido en la sierra de Santa Lucía organizando a voluntarios, acopiando y gestionando apoyos, además de acudir al lugar donde estaba el fuego para ayudar a combatirlo.

fraile juan orozco3

Una de las quejas de los habitantes era que no acudió rápido personal calificado para controlar el incendio, lo cual se debió entre otras razones a que en la zona hay gente armada que desde hace meses mantiene una disputa.

Los restos del padre Juanito fueron trasladados a Monclova, Coahuila, de donde era originario y en cuya parroquia de San Francisco de Asís acudía desde pequeño, además de formar parte del coro, pues era amante de la música y durante las ceremonias religiosas cantaba y tocaba el órgano o la guitarra.

Al concluir su preparatoria se trasladó a la casa San Agustín en Guadalajara para iniciar su formación sacerdotal donde estuvo por dos años, luego inició el noviciado en el Convento de Guadalupe Zacatecas, donde estudió filosofía por 3 años.

Posteriormente se trasladó a la Basílica de Zapopan donde estudió por 4 años Teología y un año de formación pastoral. “Gracias por tu vida, por tu canto, por tu entusiasmo”, decía una de las publicaciones que circulan en redes sociales lamentando su muerte.

fraile juan orozco5

fraile juan orozco12