Sábado 20 Abril 2024

Rescata PC a perro de tiro de mina; recomienda extremar precauciones

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Centro de Control Canino realizaron el rescate de un perro que cayó dentro de un tiro de mina de 30 metros de profundidad ubicado en el Cerro del Grillo, tras el reporte que hicieran turistas que presenciaron el accidente.

Protección Civil de la capital tiene identificados como sitios de riesgo algunas zonas del cerro de La Bufa, que tiene siete tiros de mina abiertos, mientras que en el Cerro del Grillo existen 10 y en el de Las Bolsas, seis más y de gran profundidad, por lo que la ciudadanía debe extremar precauciones.


Alrededor de las 11 de la mañana los elementos de salvaguarda acudieron al lugar para realizar las maniobras, utilizando equipo de rappel con el que descendió Moisés Cortés, integrante de la corporación, lo que hizo posible que el animal no muriera ante la carencia de agua y comida.

Tras ser sacado del tiro de mina, el perro -de raza mixta y de aproximadamente 7 meses de edad- fue trasladado al Centro de Control Canino para su valoración médica; afortunadamente salió ileso y será puesto en adopción de forma gratuita.

El encargado de Capacitación de la Unidad Municipal de Protección Civil, Efrén Gallegos Córdova, explicó que es la primera vez que se realiza un rescate animal en estas condiciones, dando el valor que merecen todas las formas de vida y en respuesta a las demandas de la ciudadanía.

“Aunque se trataba de un perrito dimos el apoyo para responder a la sociedad y es que el perro era aporreado por otros animales y al correr se resbaló en la ladera, de lo que fueron testigos los turistas que en ese instante avisaron a las autoridades”, relató.

Asimismo, informó que una de las prioridades del Gobierno Municipal de Zacatecas es lograr mayores condiciones de seguridad para la ciudadanía, por lo que los elementos de Protección Civil se encuentran en constante capacitación, por lo que tienen la habilidad de responder ante cualquier contingencia.

Además, Gallegos Córdova recomendó a la población tener cuidado al pasear o transitar por terrenos catalogados como peligrosos, por la existencia de tiros de mina, sobre todo en esta ciudad que fue fundada por la importante actividad extractiva.

 

FOTOS: CORTESÍA