Viernes 12 Agosto 2022

Acusan a preventivos de Villa Hidalgo por desaparición de joven

Hace 13 días Marcelo Horacio Alfaro Diego, de 19 años, fue detenido por policías de Villa Hidalgo, Zacatecas, y a la fecha se halla desaparecido sin que los elementos preventivos den una explicación acerca de su paradero.

La denuncia pública de este hecho la hizo el padre del joven, Gonzalo Alfaro Rodríguez, quien contó que de acuerdo con varios testigos su hijo fue detenido en la comunidad de Granjas de Guadalupe, en el municipio de Villa Hidalgo.

Dado que ya no supo más del joven la familia acudió a la corporación, donde fue informada de que no había sido detenido; sin embargo hubo varios testigos que confirmaron que fue llevado por los policías.

Ante la insistencia, cinco días después elementos acudieron al hogar de la familia Alfaro Diego para reconocer que sí lo habían detenido, pero que durante el traslado a los separos dio un salto de la camioneta y se escapó.

Sin embargo esta versión parecía poco convincente, ya que Marcelo Alfaro no se comunicaba con ningún familiar o amigo.

Al final los preventivos dieron la versión de que, durante el traslado, sujetos que se transportaban en una camioneta Ford Lobo negra los detuvieron para llevarse al joven, aunque posteriormente indicaron que habían sido entre cuatro y cinco unidades.

En medio de la desesperación y las versiones modificadas de la Policía Municipal, la familia se trasladó a Zacatecas para recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Aunque en un principio el titular de esta dependencia, Arturo Nahle García, dejó esperando a la familia afuera de su despacho a pesar de tener una cita, posteriormente la atendió gracias a la intervención del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

La primera instrucción del procurador fue que se hiciera una búsqueda en la región y, al ser infructuosa, sugirió a Gonzalo Alfaro que pusiera una denuncia contra la Policía Municipal, la cual presentó el miércoles de la semana pasada.

Sin embargo, los policías que intervinieron en la detención no se han presentado a declarar, por lo que el padre del hoy desaparecido exige que se les detenga hasta que encuentren a su hijo.

Gonzalo Alfaro informó que el pasado lunes fueron encontrados los zapatos de su hijo en una vereda, pero no se hallaron huellas de pies descalzos, mas sí de botas tipo militar o de las que usan los policías.