Sábado 20 Abril 2024

En líos vicepresidente del PES en Zacatecas por bronca familiar

La madrugada de este jueves el vicepresidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Néstor Santacruz Márquez, protagonizó una persecución en la que participaron militantes del partido La Familia Primero y policías.

El altercado terminó en la casa del dirigente estatal del PES, Nicolás Castañeda Tejeda, quien pidió la renuncia de Néstor Santacruz y se deslindó del pleito en el que se vio envuelto y que aclaró que es entre particulares y de índole familiar.

Néstor Santacruz es exesposo de Martha Noyola, candidata a diputada local en el Distrito I por La Familia Primero y hermana de Willy Noyola, candidato a presidente municipal de Zacatecas por este partido. La expareja tiene un conflicto.

En una conferencia de prensa Willy Noyola relató que cuando llegaba a su domicilio en un vehículo en la colonia Arboledas de Guadalupe, acompañado de su esposa e hijos, el vicepresidente del PES y excuñado tras insultarlo intentó chocarlo con un auto.

Posteriormente, indicó que, en la avenida García Salinas, Néstor Santacruz los alcanzó en su automóvil e impactó el vehículo en el que viajaba con su familia, provocándoles lesiones, por lo que buscó ayuda policíaca y se trasladó al hospital Covid cercano esperando que hubiera elementos de seguridad pública.

Al sitio llegaron familiares y amigos a acompañarlo y resguardarlo, luego se trasladaron al domicilio de Willy Noyola y, mientras estaban en la calle, casi los atropella Néstor Santacruz, a quien comenzaron a seguir en sus vehículos.

A la persecución por varias calles de Arboledas y colonias vecinas se sumaron patrullas que acudieron a atender el reporte, logrando alcanzarlo afuera de la vivienda de Nicolás Castañeda, a donde entró a refugiarse.

El dirigente estatal del PES indicó, a través de un comunicado, desconocer la causa del conflicto de su compañero de partido  “y en los  que a deshoras de la noche tocó y entró en mi hogar, reitero, sin saber lo que minutos antes había sucedido y, mucho menos, lo que acontecía en el exterior de mi domicilio”.

“En razón de las versiones conocidas hasta ahora, nos deslindamos rotundamente de lo que es un asunto entre particulares y de carácter familiar. Como partido de la familia y congruentes con nuestros principios y valores, hoy hemos exigido su renuncia inmediata e irrevocable al cargo de vicepresidente que venía ejerciendo”, agregó.

En otro comunicado, el partido La Familia Primero indicó que los policías no intentaron detener al presunto agresor, que se resguardó en la casa del dirigente estatal del PES, a quien señalan de permitirle la huida a pesar del operativo policíaco.

Se indicó que el automóvil, que tenía propaganda del PES, pertenece a una empresa de la que Néstor Santacruz es socio, por lo que con este elemento de prueba, los testimonios y el propio reconocimiento de Nicolás Castañeda de que su compañero de partido entró a su vivienda se procedió a levantar una denuncia penal.

La denuncia, además de ir contra el presunto agresor, también va dirigida a los propietarios del vehículo y quienes resulten responsables por la colusión por resguardar al agresor para evitar su arresto, así como por ayudarle a huir.

La Familia Primero responsabilizó a los denunciados de cualquier agresión o daño que pudiera sucederle a la familia del candidato Willy Noyola, quien subrayó que el objetivo no es con fines electorales, sino con el único fin de salvaguardar la salud y vida de su familia.

Por su parte, Néstor Santacruz deslindó al PES y a su dirigente de los hechos ocurridos, los cuales, reiteró que son un tema personal y lamentó que por desavenencias con la familia de su expareja ésta pretenda lucrar políticamente.