Viernes 29 Marzo 2024

Trasladan a 398 reos; familiares se manifiestan tras motín

Montan intenso operativo en el penal

Para garantizar la gobernabilidad en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, se concretó el traslado de internos a los penales federales de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.

En un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SSP), 398 fueron extraídos ante la mirada de familiares que acudieron tras el motín que se desató la noche de este lunes.

Fue alrededor de las 9:30 de la noche cuando los reos inconformes con el traslado comenzaron a manifestarse dentro del Cerereso, pero poco tiempo después la situación fue controlada.

Un segundo conato de violencia se registró mientras se realizaba un proceso de dialogo entre el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán y líderes de los internos, en el que participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Con diversos objetos y piedras que utilizaron como proyectil los reos agredieron a los uniformados, por lo que se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la SSP, apoyaron la Sedena, Guardia Nacional, Policía de Investigación y elementos municipales.

Varios presos y personal se seguridad resultaron lesionados; 4 personas privadas de su libertad fueron trasladadas a recibir atención médica reportándose fuera de peligro.

Tras unas horas se logró controlar la situación al interior, y se procedió con el traslado de los 398 internos que fueron sustraídos de todos los módulos. Tanto ellos como los lesionados se encuentran en buen estado de salud, informó la SSP.

cereso 3

Durante este martes se notificó a los familiares el nombre de las personas lesionadas, así como los datos de los internos trasladados y el centro al que fueron enviados.

Sin embargo, durante toda la noche y parte de la mañana se mantuvieron en la incertidumbre, pues no se les informaba la situación al interior del penal.

Desde las 10 de la noche llegaron decenas de familiares al enterarse por los medios de comunicación que había un motín, pero al cuestionar a los oficiales de Seguridad Vial que vigilaban la zona les dijeron que no sabían que estaba sucediendo.

Cerca de las 2 de la mañana llegaron patrullas de la Policía Estatal y minutos después se empezaron a escuchar balazos, por lo que se acercaron nuevamente a preguntar y se les seguía diciendo que no estaba pasando nada, relató una de las familiares.

cereso 5

Alrededor de las 5 de la mañana supieron que iba a haber traslados porque empezaron a llegar los camiones y por pláticas entre el personal de Seguridad, pero continuaron negándoles que hubiera alguna situación especial.

Incluso un oficial de la Guardia Nacional les pidió que se retiraran y un oficial de Seguridad Vial los agredió, comentó la entrevistada.

Hasta por la mañana vieron que estaban saliendo los camiones sin que nadie les comunicara quiénes eran los trasladados y a donde iban, por lo que muchas mujeres mostraron su desesperación en medio de llantos.

Sólo sabían que eran del fuero federal, pero entre este tipo de internos algunos aún no están sentenciados, por lo que demandaban saber si también se los llevaron.

cereso

Durante el intenso operativo de traslado hacia el aeropuerto, en el crucero de la comunidad de Cieneguillas había familiares que intentaron evitarlo hasta que les informaran.

Para abrir paso a los camiones y patrullas, policías antimotines se trasladaron hasta donde estaban los parientes manifestándose y lograron moverlos a los costados en medio de reclamos y gritos.

Comentó la familiar que hace 2 meses el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Eduardo Romero Espino, les aseguró que ya no iba a haber traslados y que todo iba a cambiar adentro del Cerereso, pero ahora no les contestaba para dar una explicación.

Finalmente el penal quedó con varios destrozos causados durante el motín, y con una población reducida de manera importante, con cerca de 40 por ciento menos internos.

cereso 2

cereso 4

cereso