Sábado 27 Febrero 2021

Tras asesinato de capacitador del INE apoyarán cuerpos de seguridad

Conformarán brigadas acompañadas en zonas de riesgo

En la comunidad de Plateros, Fresnillo, un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) identificado como Roberto Jesús Ricoy Hernández de 36 años, fue asesinado a balazos pasadas las 3 de la tarde de este jueves, en la esquina de las calles José María Ruiz esquina con Valenciana.

 

 

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE, lamentó que Plateros es un pueblo de fe y esperanza incluso más allá de las fronteras del país y hoy “se ha convertido en un punto geográfico de amargura para las compañeras y compañeros que trabajamos en los órganos electorales”.

Informó que desde el hecho se ha tenido el acompañamiento de las autoridades de seguridad, así como de las fiscalías generales de Justicia del Estado y de la República para realizar las investigaciones.

También se tuvo una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales en las que se lograron acuerdos para poder continuar con el trabajo en los 58 municipios y garantizar el proceso electoral.

Se realizará un diagnóstico para elaborar mapas de riesgo, y se generarán por parte del INE y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) brigadas acompañadas para cubrir las regiones del estado que puedan estar más complicadas, con la presencia cercana de las autoridades de seguridad.

Esto significa que en esos puntos no acudirá solo cada capacitador, sino que irán en grupo; sin embargo, los elementos de los cuerpos policiacos no irán junto con ellos en las visitas, sino que estarán en puntos cercanos, explicó Matías Chiquito.

Existen 759 capacitadores del INE distribuidos en 4 distritos, por lo que no se puede tener un operativo para cada uno, pero sí configurar estas brigadas que pudieran atender de manera focalizada las regiones que representan más riesgo, agregó.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, aclaró que los acompañamientos de seguridad se harán de la forma en que las autoridades electorales lo definan, ya que no se trata de que los procesos se militaricen o se lleven por los cuerpos policiacos.

Enfatizó que la tarea de los capacitadores hacia los ciudadanos supone convencimiento y convicción, y la presencia de las fuerzas de seguridad solamente se dará cuando resulte necesario.

Antecedentes de asaltos y robo
Matías Chiquito reconoció que desde que inició el operativo de capacitación hace apenas 8 días ya han ocurrido algunos “incidentes menores” que se dan cuando se realizan trabajos de campo; sin embargo, este hecho es inusitado.

Comentó que ha habido asaltos en algunas regiones y mencionó el caso de un robo de su teléfono que sufrió un capacitador en Lomas de Guadalupe, cerca de la comunidad de Casa Blanca la semana pasada.

Se solidariza INE con la familia
Chiquito Díaz de León afirmó que se han solidarizado con la familia de Roberto Ricoy para atender a la parte de trámites y reconocer sus derechos laborales como parte del INE aunque era de reciente ingreso. Ya fue esta mañana la homilía y en el trascurso de la tarde será sepultado.

Agregó que hasta le momento no se tienen más detalles del homicidio; solamente se sabe que un supervisor lo dejó en Plateros, tanto a él como a otra compañera capacitadora.

Se tienen registros de su teléfono y se saben los domicilios que había visitado, pero las investigaciones están en manos de las fiscalías estatal y federal.