Domingo 28 Noviembre 2021

Acuerdan capacitar a policías capitalinos en derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Ayuntamiento de Zacatecas acordaron firmar un convenio de colaboración para impartir cursos de capacitación a las nuevas autoridades y elementos de seguridad pública, para la defensa de los derechos humanos.

El Presidente de CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón, y el secretario ejecutivo, Catarino Martínez Díaz, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ruiz García, quien fue consejero de este organismo, y con la síndico Maritza Cárdenas.


Asimismo asistieron la regidora Magdalena Núñez Monreal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la regidora Patricia Borrego.

Correa Chacón resaltó que esta reunión no tiene precedentes por ser las autoridades de la capital de Zacatecas quienes tomaron la iniciativa de realizarla en pro de que prevalezcan los derechos humanos en el cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

La reunión tuvo como principal objetivo conocer el estado de expedientes y revisar las recomendaciones que se emitieron al Ayuntamiento para poder concluir los trámites.

Los representantes del gobierno municipal mostraron su interés por mantener una relación institucional y no mantener rezago en los expedientes contra los funcionarios señalados por parte de la CEDH por cometer algún abuso.

Ambas instituciones, hicieron el compromiso de tener una especial atención en los grupos vulnerables, los niños de la calle, migrantes, grupos de identidad juvenil, así como en el papel que desempeña la policía preventiva y los jueces calificadores.