Sábado 20 Abril 2024

Refuerzan armamento de Policía Ministerial

Invierten más de 5 mdp
El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo la entrega de armamento y una ambulancia de emergencias a la Policía Ministerial, los cuales suman un monto de más de 6 millones de pesos.

Esta entrega forma parte del plan de acciones en los primeros 100 días de gobierno y refrenda su compromiso de campaña de que la seguridad, junto con la generación de empleos, serán los ejes fundamentales de su administración.


El mandatario indicó que para que Zacatecas recobre los niveles de seguridad que tenía hasta hace poco, se debe realizar un gran esfuerzo y parte de él es tener una Policía Ministerial con mejor equipamiento, preparación y garantías laborales.

Agregó que esta labor para mejorar las condiciones de las corporaciones de seguridad se extenderá a la Policía Estatal Preventiva y también a las de los municipios.

Miguel Alonso expresó que se harán las correcciones necesarias en las policías y se tomarán medidas con aquellos elementos que no cumplan con su tarea, pues “no tendremos limitaciones para hacer los ajustes necesarios, pero tampoco en hacer el mejor de los esfuerzos”.

El titular del Ejecutivo estatal se comprometió a estar cerca de las corporaciones de seguridad para que puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera.

Siendo el empleo y la seguridad pública los ejes de su gobierno, Miguel Alonso dijo que cada programa se relacionará a la prevención del delito y con una visión productiva del desarrollo.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, dio a conocer en el evento los 10 ejes en materia de procuración de justicia y seguridad pública en el sexenio, y que son:

  1. Implementar un programa de prevención del delito que involucre a todos los actores de la sociedad.
  2. Revisar y actualizar el marco normativo penal.
  3. Depurar corporaciones de seguridad, así como reestructurar y poner a la vanguardia a la Procuraduría.
  4. Desarrollar un programa eficaz de atención a las víctimas del delito y promoción de los derechos humanos.
  5. Lograr una efectiva coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno.
  6. Priorizar la capacitación y equipamiento de los elementos policíacos.
  7. Combatir la corrupción y transparentar el actuar de los elementos de las corporaciones.
  8. Fomentar la cultura de la denuncia y rescatar la cultura de la legalidad.
  9. No politizar la procuración de justicia.
  10. Trabajar hasta que se recupere la paz, seguridad y tranquilidad en Zacatecas.


El funcionario informó que en el armamento adquirido se invirtieron 5 millones 382 mil pesos, además de una ambulancia con un valor de poco más de 600 mil pesos.

El evento de entrega de equipo se realizó en las instalaciones de la Policía Ministerial; acompañaron al gobernador el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortíz, y el propio procurador.

El armamento consiste en lo siguiente:

  • 50 pistolas Glock calibre 9 milímetros. La pistola Glock, es la más moderna del mercado, es el resultado de una intensa cooperación entre la Policía y las Fuerzas Armadas. Por sus características, tiene el mayor reconocimiento en el mundo como una excelente pistola, para deporte y defensa personal.
  • 2 multilanzadores calibre 40 milímetros
  • 2 fusiles Barret calibre 50 milímetros. Este fusil penetra fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio, además de blindajes.
  • 5 lanzadores simples calibre 40 milímetros para fusil AR-15
  • 87 fusiles FAL calibre 7.62 milímetros. El Fusil Automático Ligero (FAL) es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo; ha sido una de las armas más utilizadas en los países en conflicto.
  • 30 fusiles Sako calibre .308. Estos rifles son conocidos por su calidad, precisión y bajo costo.
  • 99 granadas de mano MK-3A3
  • 198 granadas de mano M26-M
  • 186 grandas calibre 40 milimetros
  • 20 mil cartuchos calibre 7.62 milimetros
  • Ambulancia de emergencias tipo II Ford Tránsito 2010. Es una unidad de primer contacto.

 

    FOTOS: MANUEL FRAUSTO